Imponiendo justicia: Crítica de Wonder Woman

Ficha Técnica: La Mujer Maravilla (Wonder Woman, Estados Unidos, 2017) Dirección: Patty Jenkins Guión: Allan Heinberg Fotografía: Matthew Jensen Edición: Martin Walsh Música: Rupert Gregson-Williams Diseño de producción: Aline Bonetto Elenco: Gal Gadot, Chris Pine, Connie Nielsen, Robin Wright, Danny Huston, David Thewlis Duración: 141 minutos. Distribuidora: Warner Bros.

Valoración: Muy Buena

Por Germán Pérez. Seguí a @germandanprez

Grata sorpresa nos entrega Patty Jenkins con el film de una de las heroínas más icónicas de la historia del comic, tv y de ahora en más, del cine. Wonder Woman es una película que ubica al nuevo universo cinematográfico de DC nuevamente en el mapa

Gal Gadot (franquicia Fast & Furious, triple 9) nos viene deslumbrando con su belleza y curriculum desde hace algunos años - además de modelo tiene 2 años de servicio en la fuerza de defensa Israelí - , pero en lo actoral es (o mejor era) sólo una cara bonita.  Pero su destino comienza a cambiar a partir de  Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (2016). Gal en Batman vs. Superman se llevó todas las miradas- pese a que la película cosechó sólo mediocres opiniones-  y despejó toda duda sobre su integridad como actriz para con el rol de Mujer Maravilla; simplemente la rompió,  Un año más tarde llega  el spin off  de Diana y totalmente comandada por ella. El resultado: un nuevo comienzo para La liga de la Justicia.

Como presentación a la vida de "Diana Prince" la película nos sitúa en Themysciram hogar de las amazonas. Themysciram es un paraíso aislado del mundo gracias a una magia mitológica. Durante todo el tiempo en que la película explica los orígenes de la vida y mitología de Wonder Woman, el film logra incluir una empatía hacia los personajes secundarios; La reina Hipólita (Connie Nielsen), su hermana Antíope (Robin Wright), encargada del entrenamiento secreto de su hija Diana, influyen al futuro del comportamiento heroico e inquebrantable de Diana. En los primeros minutos vemos una Diana inexperta con hambre de gloria y triunfo que va más allá de la costumbres de su pueblo. A medida que pasan los años, Diana se olvida de sus años de aprendiz y pasa a convertirse en una verdadera arma de destrucción masiva. A pesar de todo esto "su destino" es desconocido. Esa paz y tranquilidad de este mundo de guerreras se ve comprometido gracias a la llegada de un extraño llamado Steve Trevor (Chris Pine) un espía norteamericano.

El personaje de Pine pone un punto de quiebre a las ideas y valores de Diana:  gracias al accidentado encuentro con Steve, Diana por fin sale de su burbuja y desde ese momento tenemos a una Mujer Maravilla desencadenada. Wonder Woman es un lujo fotográfico gracias el trabajo de Matthew Jensen (Game of Thrones, Chronicle). Jensen muestra los horrores de la guerra de paraísos desolados y en contraparte, un edén repleto de vida en ese paraíso llamado Themysciram. La fotografía es clave en este proyecto ya que el peso de eventos históricos pasados son una parte fundamental de la historia de la Mujer Maravilla.

En cuanto al guión, Wonder Woman ofrece personajes principales y secundarios que interesan, no sólo por simpatía sino por el motivo de la fuerza que los mueve hacia sus decisiones. Allan Heinberg (Grey's Anatomy, The O.C.) da un buen ejemplo con la presentación y el desarrollo de la historia pero a la hora de cerrar el círculo del film deja que el cliché se adueñe de la situación final. Los 25 últimos minutos se sienten débiles y sucios, la sensación de lo "ya visto" se adivina en ese último tramo del film y ese villano (Ares para ser preciso) que actúa como el tiburón de Jaws a lo largo y alto del film, termina siendo una mera copia de lo frecuente. El film es muy bueno pero al cumplir sus objetivos se adentra hacia el terreno de lo fácil con su final "a la carta".

Pero todo esto, más allá del gran elenco y trabajo del equipo técnico, es pura y exclusivamente el show de Gal. Gadot en piel de Mujer Maravilla es un ejemplo perfecto de excelente selección de casting. Lynda Carter en su momento fue (aún retirada del rol) Wonder Woman, pero en lo que va del tiempo, en "nuestros" tiempos Gadot se encargó de callar a mucha gente - me incluyo - e hizo ese rol absolutamente suyo, Gadot es sin duda nuestra Wonder Woman.

No estamos hablando de una próxima Kathryn Bigelow, pero el trabajo de Patty Jenkins en este proyecto da nuevos aires y genera una nueva potencia en trabajo de dirección femenina. En su Bio Jenkins posee Monster, ese glorioso film protagonizado por Charlize Theron el cual le valió un Oscar por mejor actriz pero gracias a Wonder Woman puede sumar sin lugar a duda un sólido y poderoso film, que engancha a la audiencia y consigue esperanzas en lugares que, tras el fracaso no había. Wonder Woman es un éxito y merece serlo.

back to top