Jujuy: Intendentes de la Quebrada y la Puna piden asistencia a la Nación por los casos de coronavirus

Los jefes comunales de la regiones de la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña solicitaron hoy al presidente Alberto Fernández “la intervención sanitaria” para esas zonas, donde se registra más de la mitad de casos de coronavirus de la provincia.

Ambas regiones concentran una población de más de 80.000 habitantes y "no cuentan con unidades de terapia intensivas, ni con respiradores ante el eventual agravamiento del cuadro de salud de pacientes o crecimiento de casos de Covid-19", indicaron desde esas comunas.

En Jujuy se reportaron 75 casos de coronavirus, de los cuales, al menos 29, pertenecen a la localidad puneña de Abra Pampa, 3 a la ciudad de Humahuaca y un caso en La Quiaca.

“Lo más preocupante que estamos advirtiendo es la escalada de casos en tan corto período, que hace que estemos próximos a superar el promedio nacional”, manifestaron los jefes comunales de La Quiaca, Blas Gallardo; Purmamarca, Oscar Tolaba; Abra Pampa, Ariel Machaca; Susques, Santiago Mamaní y Yavi, Mario Calisaya, en el petitorio dirigido al presidente.

Además, aseguraron que “las autoridades municipales de estas zonas no accedieron equitativamente al reparto de los 2.100 millones de pesos que Nación mandó a nuestra provincia para insumos e infraestructura”.

Los dirigentes alertaron que esas dos regiones tiene “contacto directo con dos zonas fronterizas complejas (Chile y Bolivia)”, por lo que resaltaron “la insuficiente cobertura sanitaria con apenas cinco hospitales y un brote de coronavirus que parece no tener control”.

Tal situación hace que “nuestras poblaciones y comunidades estén a merced de un masivo contagio si el Ministerio de Salud de Nación no asiste a ambas regiones”, informaron en la misiva destinada a la Presidencia y al Ministerio de Salud.

Al pedido se sumó la diputada nacional del Frente de Todos, Carolina Moisés, con la adhesión de varios sectores sociales nucleados en el plan “Puna y Quebrada Unidas”.

Con “seria preocupación comunicamos y pedimos la intervención de las autoridades nacionales a la crítica situación sanitaria y social que viven más de 80.000 argentinos y argentinas”, en los departamentos de Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques, Tilcara, Tumbaya y Yavi, concluyeron los intententes.

back to top