Desde Suiza: Macri pidió a la dirigencia de Juntos por el Cambio que defina una "estrategia política" y que deje de estar "detrás de la coyuntura"

El expresidente Mauricio Macri pidió a la dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC) que defina una "estrategia política" y que deje de estar "detrás de la coyuntura", al participar desde Suiza de un encuentro virtual con parte de la cúpula del espacio.

Así lo señalaron a Télam dos asistentes a la reunión vía Zoom, realizada hoy, que se extendió durante una hora y media y en la que fue analizada y celebrada la marcha opositora de ayer (#17A) en todo el país, que -consideraron- "sorprendió a propios y a extraños".

"Macri hizo hincapié en que hay que sentarnos y definir una estrategia política con las cosas que pasan. Cambiemos tiene que tener una estrategia para lo que va a venir y dejar de seguir de atrás la coyuntura", explicó uno de los presentes.

Adoptada como estrategia de consenso para evitar ruidos internos, la reunión de hoy no contó con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien había tomado distancia de la convocatoria a la movilización de ayer y hoy se excusó de asistir por cuestiones de agenda.

Macri, quien llegó ayer a Suiza proveniente de Francia, está "muy preocupado por el panorama económico en caída libre" y, en ese contexto, el exmandatario consideró que su espacio "tiene que tener una respuesta como oposición", relataron las fuentes.

Una vez concluida la reunión, desde el partido dieron a conocer el punteo de los temas analizados.

El rechazo a la reforma judicial; el traslado de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y el tratamiento de sus pliegos en el Senado; y la situación del Procurador General Eduardo Casal, fueron algunos de los ejes de la charla, según se informó.

En esa línea, los senadores que participaron del encuentro brindaron un informe sobre la situación en la Cámara alta.

Se acordó que "los presidentes de partidos y bloques parlamentarios (Senado y Diputados) emitirán un comunicado firmado" con su postura final, en las próximas horas.

Desde la coalición opositora añadieron que "también se analizó la manifestación ciudadana" realizada ayer en distintos puntos del país y plantearon que "la sociedad tiene el derecho a expresarse cuidándose y cuidando al otro".

"La manifestación tuvo un claro y contundente mensaje para el Gobierno nacional y desde JxC compartimos muchos de los reclamos y preocupaciones que se escucharon: defensa de la Constitución, de la República y la libertad; rechazo a la reforma judicial; apertura de la economía y vuelta al trabajo y la creciente inseguridad", aseguró el documento final del encuentro.

El análisis general de la protesta estuvo en la voz de la presidenta de PRO, Patricia Bullrich (quien asistió a la manifestación en el Obelisco), en tanto que el auditor Miguel Pichetto consideró "que la cuarentena no va más", siempre según el relato de las fuentes.

Además de Macri, Bullrich y Pichetto, de la reunión participaron por el PRO la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; y el jefe de ese bloque en el Senado, Humberto Schiavone, mientras su par de Diputados, Cristian Ritondo, estuvo ausente con aviso.

La UCR también tuvo a sus referentes parlamentarios y jefes del interbloque JxC en Diputados, Mario Negri, y Senado, Luis Naidenoff, además del titular del partido, Alfredo Cornejo, que participó apenas unos minutos.

En tanto, por la CC-ARI acompañaron al presidente del partido, Maximiliano Ferraro, el diputado Juan Manuel López y la legisladora provincial Maricel Etchecoin, titular de la CC bonaerense.

back to top