Silvina Batakis: "Nos habíamos puesto de acuerdo con la ciudad que la coparticipación no es el vehículo para financiar la seguridad"

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, afirmó: "Macri casi triplicó la coparticipación de la ciudad en 2016 y los gobernadores venían reclamando", "El Presidente insiste desde la campaña en tener un país más federal y eso incluye el reparto más justo de la coparticipación" y "El apoyo de los 19 gobernadores es porque es un reclamo histórico".
En declaraciones a El Destape Radio, la funcionaria indicó: "Desde que asumimos trabajamos el tema coparticipación con la ciudad tuvimos muchas reuniones", "Nos habíamos puesto de acuerdo con la ciudad que la coparticipación no es el vehículo para financiar la seguridad" y "La Constitución exige que financiemos con recursos lo transferido pero la coparticipación no es el vehículo".
En ese sentido, Batakis afirmó: "Estamos de acuerdo con el 1,4% de coparticipación para CABA", "Ahora transitoriamente le dejamos a la ciudad el 1,4% más los recursos para seguridad, llegando a 2,32%" y "La seguridad de la ciudad no tiene que estar incluida en la coparticipación".
Asimismo, remarcó: "Es muy difícil cambiar la ley de coparticipación. El régimen actual es de 1988, era transitorio pero sigue vigente", "En 1994 se incorpora la coparticipación con rango constitucional y que en 1996 debíamos tener un régimen pero aún seguimos con el de 1988", "Parece más fácil reformar la Constitución que el régimen de coparticipación", "La coparticipación va a estar en debate en los próximos meses" y "Es difícil cambiar la coparticipación. El último intento fue de Néstor Kirchner en 2004".
Por último Batakis indicó: "Una nueva ley de coparticipación necesitaría del acuerdo de todas las legislaturas provinciales y del Congreso" y "Preveíamos que Larreta iba a ir a la Corte Suprema, pero estamos convencidos de que esto es una potestad del Poder Ejecutivo".