Teresa García (Mtra. de Gobierno PBA): "La Corte no debería fallar a favor de Larreta"

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, sostuvo que el conflicto con la Policía Bonaerenses "es un tema saldado" y que se evalúa la responsabilidad de cada integrante de la fuerza en la revuelta policial. Además, confió en que la Corte Suprema de Justicia no avalará el reclamo de Horacio Rodríguez Larreta por el 1% de coparticipación.

"Lo que se anunció es una reparación que el gobernador determinó sobre el sueldo básico junto a compensaciones y reparaciones que venían con un atraso de mucho tiempo. El gobernador no negoció con la Policía, sino que hizo un ofrecimiento", aseveró la funcionaria bonaerense en diálogo con Lo Prometido es Deuda por FM La Patriada.

Aseguró que desde el anuncio de mejora salarial "no hubo ningún tipo de nuevo reclamo ni descontento" y remarcó que "esto es generar obligaciones y capacitación para perfeccionar a la fuerza".

En tanto, consideró "sospechoso" que le reclamo de los uniformados se haya dado en con el Gobierno de Kicillof y no con el de Vidal, en el cual perdieron 29 puntos de salario. "Intenté opinar con tranquilidad y racionalidad respecto a un conflicto de alto voltaje. Debe haber algunos sectores como retirados y exonerados que deben haber calentado el tema más de lo que debía, pero con Vidal no lo hicieron", advirtió.

En esa línea, arremetió: "Me sorprendió lo que dijo Ritondo porque cuando estaba a cargo del área dejó más de 30 mil sumariados, no tuvo una sola política proactiva para mejorar a la fuerza.  Varios dirigentes de la oposición descreyendo la capacidad de gestión de Kicillof".

Respecto a que si se tomarán acciones legales sobre los uniformados que rodearon la Quinta de Olivos y la casa de la gobernación, García explicó: "Berni está evaluando la actuación de toda la fuera, porque se dijo que muchos municipios quedaron desvalidos en materia de seguridad por estos reclamos y cuando consulté a los Municipios, me dijeron que para nada y que en todos lados funcionó la comisaría y el patrullaje".

Por otro lado, la ministra de Gobierno opinó sobre la devolución del 1% de coparticipación a Buenos Aires y el reclamo de la Ciudad de Buenos Aires y sostuvo: "En mi opinión, la Corte no debería fallar a favor de Larreta porque en una decisión de privilegiar a la Ciudad de Buenos Aires que era su distrito electoral, Macri le quitó a todas las provincias para transferirle junto a la Policía Federal puntos de la coparticipación y le había sobrado de la transferencia que hizo Macri".

Recordó, además, que "en el 85' Buenos Aires perdió 7 puntos de coparticipación, siendo la provincia más grande, con más población, perdió por una equivocada decisión" y remarcó que "no es algo caprichoso lo que se reclama".

"Ha llegado el momento de la Justicia, quitar donde hay abundancia. No me imagino a la Corte fallando en contra de esa decisión porque estaría fallando en contra de la lógica", sentenció.

back to top