Vilma Ibarra: "Las mujeres merecen pasar por el sistema de salud en vez de ser criminalizadas y la cárcel"

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, celebró la sanción de diputados de la ley de IVE: "Estoy contenta, es un buen apoyo en la Cámara de Diputados", "Ahora tenemos que ir al Senado" y "Fue un debate muy cuidado, en el marco de cómo deben ser los debates democráticos".
En declaraciones exclusivas a El Destape Radio, Ibarra aseguró "Se habló de salud pública, de qué es lo que le pasa a las mujeres, cual es el sufrimiento que se pasa por sentir que una está en la ilegalidad y los riesgos de la clandestinidad", "Ninguna es una criminal ni una delincuente. Son mujeres que necesitan atención" y "Las mujeres merecen pasar por el sistema de salud en vez de ser criminalizadas y la cárcel".
En ese sentido, la funcionaria afirmó: "Las mujeres merecen sistema de salud y no cárcel", "Cambiar esta legislación implica un cambio de paradigma y es un paso muy importante", "El mayor problema es la judicialización. Los médicos y médicas tienen miedo a los procesos penales" y "Esto va a permitir un menor temor de los médicos y médicas con respecto a la judicialización".
Asimismo, aclaró: "Se va a tener que trabajar mucho en la implementación de la ley y un trabajo muy grande con las provincias", "Tenemos que trabajar problema de las violencias y los abusos sobre niñas que terminan embarazadas y las obligan a ser madres", "Hay que redoblar el esfuerzo con la educación sexual integral" y "Hace 10 años tuve protagonismo con la ley de matrimonio igualitario, la de identidad de género y con la muerte digna. Y ahora con esto. Y sigo con el mismo equipo de gente".
Además, indicó: "Es un orgullo y un privilegio poder protagonizar esto", "Quiero que a las nuevas generaciones las cosas le sean más fáciles", "Estamos sancionando una ley muy humanitaria, muy digna, que les va a traer a las mujeres mucha humanidad" y "El Presidente supo escucharnos a las mujeres".