Juan Manuel Valdés: "Hay una deuda histórica que tiene la Ciudad que es la recuperación de su río, de su costa"

El legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, aseguró que en 2023 se abrirá una oportunidad importante para presentar proyectos alternativos para ganar la Ciudad. Destacó la elección 2019 del FDT y sostuvo que, con repetirla, podrían duplicar la representación en la Legislatura. Además, adelantó que habrá una nueva jornada de audiencias públicas para frenar la entrega de Costa Salguero y apuntó contra Martín Lousteau.
En diálogo con Alocarla, por El Destape Radio, aseguró: "Siempre vamos a querer ir por más, estamos en deuda con este distrito y queremos ganar la Ciudad. La elección que hizo el FDT fue muy buena en 2019, con repetirla estaríamos duplicando nuestra representación en la Legislatura porteña".
"Aspiramos a tener un bloque mucho más grande del que tenemos y mantener la unidad" en la Ciudad pero también "necesitamos que el FDT tenga mayoría y quórum propio en las dos Cámaras" nacionales (Diputados y Senado).
Sobre las expectativas 2023, analizó: "Cada vez que hay un fin de ciclo se abre una ventana de oportunidad para la oposición. La oportunidad que tuvo en Lousteau en 2015 como la que se viene en 2023 es muy atractiva para quienes pueden presentar un proyecto alternativo". "Tenemos la oportunidad de llegar con un proyecto alternativo".
En relación al debate por la suspensión de las PASO, explicó: "Nuestra preocupación es que en un año de pandemia llevar a la gente tantas veces a las urnas es complicado pero, nosotros en la CABA, si no hay un acuerdo de toda la dirigencia política vamos a terminar nacionalizando elecciones distritales".
Respecto a la audiencia pública para frenar la entrega de Costa Salguero, dijo: "Se armó una nueva jornada para remanentes que se anotaron y no pudieron estar". El tema "es un símbolo de la Ciudad que creemos que debería venir después de la pandemia". "Hay una deuda histórica que tiene la Ciudad que es la recuperación de su río, de su costa. Lo único que prioriza la gestión de Larreta es la edificación de un barrio de lujo" y aclaró que los que se queden con las tierras "van a pagar nueve mil dólares el metro cuadrado. Es lo que le han ofrecido a los inversores inmobiliarios".
Sobre la posibilidad de que la Legislatura vote en contra del proyecto en segunda lectura, dijo: "Hasta ahora Martín Lousteau y Roy Cortina han planteado que siguen a favor del proyecto pero apelo a su inteligencia para preservar su futuro político" y analizó que "la CABA tiene menos de la mitad de los espacios públicos que debería tener para garantizar la calidad del aire, que se amortigüen las temperaturas, que exista oxígeno puro o frenar con las inundaciones".
Además, aclaró que "está judicializada la venta. Por un lado está el proceso de venta que está siendo cuestionado" por la Justicia. "En segundo término está el proceso de edificación y es lo que se discutió en las audiencias públicas" y en tercer lugar está la postura de la ANAC contraria al proyecto. El cálculo que han hecho quienes planificaron el barrio náutico... hay que rehacerlo. Los técnicos de la ANAC dijeron que esto altera la seguridad" del aeroparque porque se va a inaugurar la extensión de la pista para ampliar la capacidad.
"Lousteau nos está diciendo 'yo quiero ser la continuidad de la entrega de tierras que ha generado Macri y Larreta'. La inmobiliaria" del PRO "ha entregado 450 hectáreas". "Esta es la primera vez que se les ha complicado tanto la entrega de tierras", sostuvo.