Florencia Carignano: “El Decreto 70 fue un acto de propaganda que sirvió para ocultar delitos cometidos en Migraciones

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), ante interpretaciones erróneas de la derogación del Decreto 70/17, se ve en la obligación de informar que las herramientas para la expulsión de extranjeros que delinquen, como así también las condiciones de ingreso y permanencia en el país de extranjeros, son exactamente idénticas al DNU dictado por el expresidente Mauricio Macri y la Ley Nacional de Migraciones.

A partir de esta derogación, los extranjeros con antecedentes penales seguirán sin poder ingresar al país. “Es mentira la información deliberadamente malintencionada que están dando algunos dirigentes de la oposición. Los impedimentos para el ingreso de extranjeros son exactamente iguales en el Decreto 70 y en la ley que se restituye hoy”, aseguró la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

En ese sentido, la funcionaria resaltó que el artículo 29 inciso C de la ley vigente establece claramente que no podrán ingresar al país “quienes hayan sido condenados o estén cumpliendo condena en la Argentina, en el exterior” o quienes tengan “antecedentes por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas (...)”.

Carignano dejó en claro que el Decreto 70 “fue una acción propagandística sin consecuencias reales en la administración de nuestras fronteras, que se basaba en sentimientos xenofóbicos como un acto de propaganda y falsa mano dura contra la delincuencia. La estigmatización de grupos por su color de piel, religión o nacionalidad es algo muy conocido en la historia y tiene nombre: fascismo”.

“La única diferencia significativa entre la vigencia del Decreto 70 durante el macrismo y la de la Ley Nacional de Migraciones es la cantidad de expulsados del país. Pero esto se debió a la creación de una Dirección de Extranjeros Judicializados que se dedicó a liberar presos extranjeros de las cárceles argentinas para enviarlos a su país de origen con el pasaje pago por el Estado. Aclaramos lo del pasaje pago por el Estado porque hasta la gestión de Macri el traslado de presos era una carga pública que debían realizar las aerolíneas sin costo alguno para el Estado nacional”, añadió Carignano.

El agravante de esta situación fue que durante este período fueron detenidos en territorio nacional algunos de estos delincuentes liberados quienes, a pesar de haber sido expulsados, volvieron a reingresar al país de forma irregular.

El Presidente Alberto Fernández decidió derogar el Decreto 70/17 a la vista que, en números y datos concretos, no significó ninguna mejora en la gestión de fronteras. Por el contrario, fue ampliamente cuestionado por organismos internacionales en el marco de las Naciones Unidas y fue declarado inconstitucional en reiteradas oportunidades por jueces argentinos en distintas instancias. No sirvió para nada y era inconstitucional.

La DNM, además, informa que el principal ingreso irregular al país de extranjeros se produjo durante la vigencia de la disposición impuesta durante el gobierno de Cambiemos en 2019 (DNM 520/19) que autorizó el ingreso al territorio nacional de miles de extranjeros sin documentación para acreditar identidad, sin que esta situación haya podido regularizarse a la fecha.

Estas son las principales irregularidades detectadas en la gestión de Frigerio-Macri y denunciadas por la actual conducción:

1- ESPIONAJE ILEGAL

“Cuando asumimos en Migraciones detectamos un sistema de espionaje ilegal sobre miles de personas”, denunció Florencia Carignano. Este sistema posibilitaba obtener información relativa al ingreso y egreso de personas al territorio nacional en tiempo real y mediante alertas específicas que implicaban indicaciones sobre a quién debían avisar si determinada persona entraba o salía del país, desconociéndose el uso que se pueda haber hecho de tal información.

Este seguimiento ilegal, que viola además la protección de datos personales, no contaba con ninguna autorización judicial ni requerimiento formal alguno. Se apoyaba en el sistema Halcón, creado para tramitar los requerimientos judiciales. Sirviéndose de este dispositivo, montaron otro paralelo e ilegal para realizar un espionaje con fines ajenos al interés público o de Seguridad. El total de registro detectados en este sistema son más de 58.000, entre los que se encuentran periodistas, políticos, empresarios, artistas, y deportistas.

Al advertir esta situación la actual gestión del organismo procedió, entre otras medidas, a dar de baja de manera inmediata las alertas que no contaban con un requerimiento legal y se radicó la correspondiente denuncia penal el 22 de octubre del 2020. Actualmente, la investigación se encuentra tramitando en el Juzgado Nacional en lo criminal número 2, Secretaría 4.

2- FALTA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE LOS CIUDADANOS

Al comienzo de la actual gestión de Migraciones, se detectó un excesivo otorgamiento sin criterio alguno de claves que permitían acceder a información personal de ciudadanos y sus movimientos migratorios.

De las 29.344 claves, más de 20.400 fueron otorgadas injustificadamente a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Si consideramos que al momento de otorgar las claves dicha fuerza de la Ciudad contaba con sólo 13.000 mil policías, la fuerza poseía de manera ilógica más claves que policías.

Actualmente, la DNM limitó las claves para la fuerza de la Ciudad a sólo 100, todas ellas otorgadas bajo un protocolo claro que incluye a policías de las distintas provincias, Poder Judicial y organismos de Seguridad.

3- MIGRACIONES, MAFIA CHINA Y VENTA DE RESIDENCIAS

Se empezó a detectar la articulación de funcionarios de la DNM con la mafia china, hechos por los cuales hasta fue detenido un funcionario de la gestión del exministro Rogelio Frigerio, causa que se tramito en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de San Martín (FSM39659/2016/T01 Rende, Leonardo Javier y otros, sobre averiguación de delitos).

A la vez, al inicio de la actual gestión, se detectó que otros miembros de la Dirección, muchos de ellos en cargos ejecutivos, no estaban inculpados en la causa a pesar de ser quienes firmaban autorizaciones. Estas personas fueron apartadas de sus cargos y actualmente se les cursa
sumarios administrativos.

El caso más grave involucra a la secretaria del entonces director nacional de Migraciones quien firmó más de 3.000 radicaciones sin criterio alguno y sin chequear antecedentes penales. Se investiga el cobro de coimas por estos hechos.

4- SISTEMA DE CONTROL DE OPINIONES A TRAVÉS DEL RASTREO DE REDES SOCIALES

La gestión de Frigerio puso en funcionamiento el sistema Red Hat, que se centraba en controlar los perfiles en redes sociales de cada uno de los ingresantes a la Argentina. Este sistema costó 71,6 millones de pesos en el año 2016 y es inaplicable, por lo cual nunca fue utilizado a pesar de su contratación.

5- HACKEO A MIGRACIONES

Luego de normalizar todas las irregularidades, denunciar los hechos y separar a los funcionarios implicados, a fines de septiembre de 2020 el sistema de la DNM sufrió un hackeo. Tras una investigación del caso, se detectó que Martín Ferlauto, principal colaborador del ex director nacional de Migraciones y actual secretario de Seguridad de Mar del Plata, Horacio García, siguió ingresando en forma irregular al sistema hasta días antes del hackeo. Esto fue sumado, como ampliación, en la denuncia formulada por la actual gestión de la DNM ante el Juzgado Federal Criminal y Correccional 12, Secretaría 23.

back to top