Alejandro Slokar: "Mi convicción es que hornos tiene que dar un paso al costado, y no estoy solo"

El vicepresidente de la Cámara de Casación, Alejandro Slokar, se refirió a las causas de lesa humanidad: "Hoy es un día de deber de Memoria", "Muchas veces se entiende que los procesos judiciales de memoria, verdad y justicia son irreversibles pero eso es falso" y "La amenaza a los juicios por delitos de lesa humanidad es constante".

En diálogo con El Destape Radio, el juez aseguró: "A veces creo que es conveniente invertir los términos de Memoria, Verdad y Justicia y decir que necesitamos una Justicia para tener Verdad y Memoria", "En los últimos años hubo casos bochornosos como el 2x1 de la Corte o excarcelaciones a genocidas" y "La vía de la impunidad no llega solo a través de las leyes o los indultos sino que ahora cobra otro ropaje".

En ese sentido, Slokar dijo: "Hay más de 1.000 personas condenadas por delitos de lesa humanidad sobre 3.000 imputados. Solo 1 tercio tiene sentencia", "El problema más grave es el paso del tiempo. Los 45 años no son en vano, tanto para los imputados como para las víctimas", "El 50% de las causas por delitos de lesa humanidad aún está en instrucción. Es una Justicia a cuentagotas", "8 de 10 condenados por delitos de lesa humanidad están en sus casas, no en prisión", "Hay que acelerar todas las causas de Lesa Humanidad, en la Corte y en todas las instancias. Sino habrá que esperar 45 años más" y "Con el Poder Judicial no alcanza pero sin el Poder Judicial tampoco".

Sobre la situación en Casación, aseguró: "El juez Hornos hoy ocupa la presidencia de la Cámara de Casación y yo le pedí que renuncie a partir de que se supo las reuniones con Macri", "Las reuniones de Hornos con Macri no contribuyen a prestigiar al Poder Judicial", "Es grave la crisis y el desprestigio del Poder Judicial. Y es claramente merecido" y "El Poder Judicial tiene privilegios, es patriarcal, poco transparente, y debe rendir cuentas".

Asimismo, el camarista remarcó: "Mi convicción es que Hornos tiene que dar un paso al costado. Y no estoy solo", "Todavía no se certificaron los chats de Gemignani donde trató de delincuentes a las jueza Figueroa y Ledesma", "La violencia de género es mucho más que la agresión física", "Yo no utilizo el neologismo lawfare, porque si hay guerra no hay derecho. Lo que hubo son delitos" y "Se puede tomar nota de una instrumentación judicial para eliminar a un adversario político y de un competidor de mercado. Ese camino es la negación del Estado de Derecho".

back to top