Neuquén: El bono Covid anunciado por Gobierno provincial, no destrabó el conflicto de los trabajadores de Salud autoconvocados

Los trabajadores autoconcovocados de Salud cumplen hoy una semana de cortes totales en distintas localidades de Neuquén. El anuncio de un bono de $30.000, en tres cuotas, no logró destrabar el conflicto y se sostuvo la medida de fuerza. Además, los ceramistas de Zanon cortaron la Ruta 7, en el Parque Industrial, reclamando que el EPEN les reconecte el suministro eléctrico, que cortó el el viernes pasado. Los puentes carreteros que unen Neuquén - Cipolletti, fueron cortados por transportistas turísticos a colectivos de línea de larga distancia, pero se levantó el bloqueo a primera hora de la mañana.

Esta mañana, los autoconvocados informaron que hay cortes en Añelo, San Patricio del Chañar, Plaza Huincul, Zapala, Picún Leufú, Vista Alegre, Villa la Angostura, Junín de los Andes y Chos Malal. Además, se suma el de los ceramistas en Neuquén capital. Así, las rutas afectadas son las 7, 17, 22, 40 y 237.

Ayer, los autoconvocados anunciaron que no levantarían los cortes sin una propuesta del Gobierno. Sin convocatoria a retomar la mediación, se convocó a una sorpresiva conferencia durante la tarde en los jardines de la gobernación en la que el ministro de Economía, Guillermo Pons, y las ministras Andrea Peve (Salud) y Vanina Merlo (Seguridad y Gobierno), anunciaron el bono Covid.

Informaron que se pagará por decreto una “asignación covid” no remunerativa al sector Salud de 30.000 pesos en tres cuotas. La primera estará depositada el viernes. Indicaron que se trata de una decisión tomada y se divide en tres cuotas.

La primera se pagará el viernes 16 junto con los 7.500 del bono extraordinario, y las siguientes en mayo y junio para confluir con las renegociaciones que acordaron el resto de los sindicatos. Será una suma no remunerativa.

El ministro Pons detalló que para un sueldo de 50 mil pesos serán incrementos de hasta el 37%. En aquellos salarios superiores a los 100 mil pesos, la suba impactará en un 29%.

Pons dijo también que, como se acordó con los gremios estatales en ocasión de definir la pauta salarial para el primer semestre, en julio está prevista una nueva mesa salarial para establecer los aumentos salariales para el segundo semestre.

“Quiero destacar este trabajo específico con Salud, teniendo en cuenta que el sector ha cumplido y sigue cumpliendo un rol esencial en este contexto inédito” de pandemia, señaló a su vez la ministra Merlo. Expresó que los trabajadores autoconvocados “pidieron ser escuchados; el gobierno de la provincia los escuchó”.

Esta mañana, los autoconvocados emitieron un comunicado en respuesta. "Nuestro reclamo es por recomposición salarial al básico, con reajuste por IPC, pase a planta de los compañeros eventuales y el cese de sumarios y persecuciones a los que luchamos. (...) El Gobierno saca un un bono en 3 cuotas de $10.000 que se constituye en una suma en negro en tanto no impacta en los demás ítems del salario ni en las jubilaciones. Es decir, no contempla ninguno de los puntos que le venimos manifestando en las distintas reuniones."(Río Negro)

back to top