Gustavo López: "ENACOM apelará el fallo que suspende el DNU para Telecom"

El vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, aseguró que el organismo apelará el fallo de cámara que otorgó una medida cautelar a Telecom, del Grupo Clarín, y dejó sin efecto artículos clave del DNU que estableció a las telecomunicaciones como servicio público y puso un tope a los aumentos. Además, sugirió que los usuarios pueden pedir el cambio de compañía para evitar abusos y adelantó que el lunes se publicará una resolución para que no se pueda cortar el servicio por falta de pago ante sobrefacturaciones por incumplimientos del DNU.
En declaraciones a Alocarla, por El Destape Radio, explicó que "haber declarado servicio público a las telecomunicaciones era algo de sentido común y de necesidad" en la pandemia, dado que el coronavirus obligó al trabajo virtual, a la educación remota y la realización de trámites de forma online.
Ahora, la Justicia dijo que "para Telecom el decreto no se aplica" y los usuarios "mañana no saben cuánto les van a cobrar", además de generar un "desequilibrio" en el área de telecomunicaciones.
Con esta decisión "Millones de personas están expuestos a pagar lo que no tienen y quedar afuera de un servicio". "Vamos a apelar", pero "no podemos volver al Gobierno de dos jueces contra el sistema republicano". Además, López explicó que "Telecom, que es del Grupo Clarín, no está cumpliendo con la norma desde el 1º de enero. Hay una multa diaria que están recibiendo".
Frente a este escenario, consultado sobre las posibilidades de los usuarios, sostuvo que "la gente también puede cambiarse de compañía" y abandonar las empresas que integran Grupo Clarín. El lunes el organismo publicará una resolución para que no se pueda cortar el servicio por falta de pago por sobrefacturación hasta que no haya una corrección del incumplimiento pero no aplicará a Telecom.