Córdoba: Señalizaron el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera

El predio fue un centro clandestino de detención bajo la última dictadura cívico-eclesiástica-militar. Convertido en 2010 en espacio para la memoria, autoridades inauguraron los pilares de Memoria, Verdad y Justicia.
A 15 años de la sanción de la Ley de la Memoria 9286, se realizó este martes el acto de Inauguración de la señalización de los pilares de Memoria, Verdad y Justicia en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera.
El ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio ubicado en el sudeste de la ciudad funcionó como tal entre 1975 y 1978. Por allí pasaron unas 4000 personas, y fue utilizado como base operativa del “Comando Libertadores de América”, antes del golpe del 24 de marzo de 1976.
Al desmantelarse, en junio de 1978, se ubicó allí la Prisión militar de Encausados. En 1986 el predio quedó abandonado, hasta que en 1989 la gobernación instaló allí tres establecimientos educativos, que permanecieron durante casi 20 años.
En 2010 La Ribera se Inauguró como Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, y este martes se realizó el acto de señalización, que contó con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián López, y el Secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, como así también representantes de los Organismos de Derechos Humanos de Córdoba y autoridades municipales.
La Ribera fue uno de los centros clandestinos más grandes de Córdoba, y un actor clave en el entramado de la represión ilegal en la provincia.(La Nueva Mañana)