Mayans: «Están haciendo una interpretación torcida de la Constitución para proteger al jefe de Gabinete»

https://www.parlamentario.com/wp-content/uploads/2026/06/Jose-Mayans-conferencia-de-prensa-sesion-caida.webp

El interbloque Popular dio una conferencia de prensa en la que descartó que el oficialismo cuente con 44 voluntades para seguir defendiendo al jefe de Gabinete y hablaron de “una interpretación torcida de la Constitución” la mantenida por el oficialismo.

El jefe del bloque, José Mayans, reiteró la forma como se dieron los hechos en torno a la firma del plan de Labor de la semana pasada y lo que se cambió el martes pasado. En el medio, dijo, “hubo una reunión en Olivos, tengo entendido que fue por grupos, en donde obviamente los reprendieron en cuanto a la aplicación del (artículo) 101 (de la Constitución) y por supuesto hubo indignación por parte de ellos”.

“Después hicieron una reunión donde no estuvo la vicepresidenta, que había firmado el acta anterior, donde estuvieron 8 senadores revirtiendo la decisión de 16 senadores”, continuó, poniendo en duda que fueran 44 los senadores que tienen ese criterio. Un criterio sobre la interpretación del artículo 101 de la Constitución que insistió en remarcar que establece “mayoría absoluta” -37 en este caso-, tanto para establecer la interpelación, como la moción de censura.

Sin embargo, sostuvo que en esa reunión de la que tomaron parte 8 senadores “cambiaron esto y dijeron que tiene que ser dos tercios. Obviamente que hay un gran problema entre ellos. Primero, porque nosotros ya habíamos hecho el planteo diciendo que el que vota con ese criterio está protegiendo a (Manuel) Adorni. Están haciendo una interpretación torcida de la Constitución para proteger al jefe de Gabinete”.

Para Mayans, quienes sostienen la teoría de los dos tercios no son 44, “y tengo la convicción de que tienen vergüenza de presentarse en el recinto haciendo una interpretación tan torcida de la Constitución, cuando tendríamos que poner límites a una persona que hizo primero una declaración jurada donde decía tener 11 millones y ahora tiene 956 mil millones de pesos como declaración jurada que no puede justificar”.

Mayans aclaró que los responsables de dar quórum son los oficialistas, y en estas circunstancias quedó evidenciado que “no son 44 los que piensan que tiene que sostenerse los dos tercios”.

Con todo, reconoció que mandaron el proyecto a comisión y adelantó que se puede trabajar la próxima semana. Con despacho, “va directamente al recinto”, concluyó.

¿Cómo se traduce esto?, le preguntaron, a lo que el formoseño sostuvo que “hay desconcierto en el Gobierno con respecto al tema del jefe de Gabinete, que no tiene que estar ni un minuto más, porque además es responsable de la recaudación y de la aplicación del gasto”. Y continuó señalando que Adorni dice que “el 90% evade, pero acá hay 9 millones de jubilados y pensionados que gastan su plata en comida, y el alimento  paga el IVA al contado; más de 14 millones de trabajadores toman el tren cuando van a trabajar y pagan el IVA… Hay 24 millones de argentinos que no tienen forma de evadir. Y el jefe de Gabinete dice que él juntó 500 mil dólares en el Gobierno nuestro, que era el peor gobierno, que no aportaba  porque era un gobierno kirchnerista, y que le fue mal… Quiero saber cómo le fue ahora en el Gobierno e Milei, si juntó 500 mil dólares en el Gobierno nuestro, cuánto juntó en el Gobierno de Milei y si lo declaró”.

También intervino Juliana di Tullio, quien sostuvo que la mayoría que dice tener el oficialismo “no existió”. Coincidió en que “es el oficialismo el que tiene que juntar el quórum, el oficialismo no juntó el quórum… Evidentemente se quebraron; en esta situación nadie quiere salvar a Adorni, nadie quiere poner la cara y más temprano que tarde la van a tener que poner”.

“Es imposible para nosotros participar en una sesión que no construimos. Pero además hay proyectos que tenemos que evitar, por ejemplo el de la inviolabilidad de la propiedad privada, que le pusieron un nombre romántico, pero es solamente venderle las tierras a los extranjeros”, afirmó Di Tullio.

Consultada sobre el papel cumplido por el Pro y la UCR, la senadora bonaerense respondió: “No quieren dar la cara para salvar a Adorni. Lo que entiende el oficialismo hoy es que no pueden abrir el recinto, porque el único tema que va a haber es Adorni. La responsabilidad es de ellos. Es del oficialismo. Y estos 44 que construyeron, con lo que sea, con promesas, no sé… hoy se quebró. Hoy se quebró”.

back to top