Legisladora porteña, María Bielli: "El protocolo ILE era una deuda de la ciudad de Buenos"

La Legisladora porteña María Bielli se refirió a la aprobación del protocolo ILE y señaló que "el protocolo ILE era una deuda de la ciudad de Buenos Aires. No tenía protocolo propio ni había adherido al protocolo nacional". Asimismo destacó que "en general las ciudades son las que están más avanzadas y acá las mujeres no tenían el marco para hacer la ILE de manera segura".

En diálogo con El Destape Radio, la dirigente porteña advirtió que "las compañeras más jóvenes que ingresamos a la legislatura nos quedó la sensación de que es un paso importante" y remarcó que "en CABA en el 2012 la legislatura había sancionado un protocolo ILE por ley y Macri lo vetó".

"En CABA hay 60 lugares que realizan la Interrupción Legal del Embarazo con el fallo FAL. Con este nuevo protocolo se adhiere al protocolo nacional", agregó Bielli.  Además destacó que "una de las complicaciones más grandes era no contar con autorización de un mayor".

"El protocolo ILE establece que las niñas que quieran realizar la práctica pueden hacerlo con el auto consentimiento, sin autorización de un mayor", señaló. Y además destacó que "a las niñas que denuncien que sufrieron una violación no tienen que hacer denuncia penal, solo declararlo y acceden al ILE".

Por otra parte, destacó que "hay muchas mujeres que sufren violencia de sus parejas y no quieren denunciarlos penalmente", agregó que "esperemos que este año se puede votar la Interrupción Voluntaria de Embarazo" y concluyó que "en el protocolo ILE la objeción de conciencia sigue estando".

back to top