La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec: "Cuando hay cierre de empresas no hay amenaza que sirva"

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, se refirió a los anuncios del gobernador Axel Kicillof y el impacto que tendrá en lo económico: "Se está levantando un poco el consumo, esperamos que la nueva fase nos permita seguir en el buen camino. Va a estar bueno en términos de expectativa porque te brinda un horizonte". Además, anunció que "se va a pagar un fondo municipal para cultura y turismo" y se lanzará "un adicional al ATP para los trabajadores".
"Los primeros datos de consumo de ventas que hay, a nivel nacional, gracias a que se han podido abrir las actividades en algunas regiones, se empieza a levantar las ventas, en algunos sectores como el textil y calzado, todavía no. Que el AMBA siga estando en una etapa restrictiva afecta la actividad de todo el país, ahora vamos a empezar a ver unos signos de mejora", analizó la funcionaria en diálogo con Lo Prometido es Deuda por FM La Patriada.
Aseguró: "Estamos levantando un poco el consumo, se nota, esperamos que la nueva fase nos permita seguir en el buen camino. El anuncio del gobernador está bueno en términos de expectativa porque te brinda un horizonte" y consideró que "a medida que va pasando la cuarentena y se extiende, aparecen nuevas estrategias de los comercios".
En ese sentido, adelantó que están "trabajando en los protocolos en actividades de cercanía como peluquería, centros de estética" y subrayó que "en términos sanitarios no ganamos para nada la batalla".
"Se va a pagar un fondo municipal para cultura y turismo para que puedan hacer los cambios que necesiten para cuando vuelvan a funcionar. La Provincia también tiene un adicional al ATP para los trabajadores", adelantó.
Respecto a la pérdida de empleo, Ruiz Malec evaluó que "hay dos situaciones, el decreto que prohíbe los despidos ha funcionado bien para las actividades que tienen cierto ciclo, pero después hay un universo de trabajadores que están en la informalidad y no es que si vínculo esté destruido, pero no percoben su ingreso".
"Los resultados finales los vamos a saber cuando pase la pandemia. Ahora estamos atravesando esto con un apoyo montario, si se van a romper los vínculos laborales después de la panademia, va a depender de que las empresas no cierren", aseveró y aclaró que "no se está en una crisis económica como en 2001 o 2009, sino en una crisis sanitaria con consecuencia económicas".
Para finalizar, la funcionaria aseguró: Evitamos la tragedia que tenemos en Estados Unidos donde se perdieron puestos de trabajo de un día para otro, probablemente se vayan recuperando en el tiempo".