Lugones, por el traslado de jueces: "Salieron a pescar en una palangana para buscar aquellos que les resultaba más interesante conforme a su ideología"

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, se refirió al proyecto del representante del Poder Ejecutivo en ese organismo para revisar los traslados de jueces hechos por decreto durante el gobierno anterior: "La presentación que hace el Dr. Ustarroz es que se dé cumplimiento a los pasos que están previstos para la designación de un juez" y "El traslado de magistrados no es la manera correcta de designar un juez. Son varios pasos".
En declaraciones a El Destape Radio, el camarista de San Martín aseveró: "Había un reglamento que había quedado en desuso, que dice que se tienen que cumplir varios requisitos. Cuando no se cumplen esos requisitos, el paso siguiente es que vaya al Congreso para que la Comisión de Acuerdos le dé el traslado", "Es para darle al magistrado que fue trasladado la legitimidad que corresponde a ese cargo" y "La proyecto de Ustarroz es de plantear la posibilidad de que aquellos que no cumplieron todos los pasos y lo que establecen el reglamento, deban cumplirlo. Esto no implica que el Senado les vaya a decir que no".
En ese sentido, Lugones aseguró: "No estamos hablando de separar a nadie de su cargo. Irá al Senado si el Poder Ejecutivo lo manda", "No vi este grado de vehemencia cuando los designaron prácticamente a dedo. Salieron a pescar en una palangana para buscar aquellos que les resultaba más interesante conforme a su ideología. Pusieron gente en cargos que definen temas muy graves en la justicia" y "Para poder argumentar con legitimidad, tenemos que ser designados conformes a la Constitución Nacional. Si el gobierno se le hubiera ocurrido sacarlos por decreto, se hubiera prendido fuego el país".
Asimismo, el juez afirmó: "Calculamos que lo trataremos en la reunión del Consejo de la Magistratura de este jueves. Como juez estoy obligado a hacer respetar la Constitución Nacional. Cualquier persona que piense otra cosa es porque "el ladrón ve a todos de su condición".
Sobre la reforma judicial subrayó: "Sobre la posibilidad de pasar la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires, ahí se está cometiendo un error. La Justicia Nacional trata actos federales. Iremos a discutir en el Senado nuestra postura" y "Yo vengo sosteniendo que la la cantidad de miembros de la Corte no hacen a la esencia del funcionamiento bueno o malo de la Corte. Ha habido cortes de 5 miembros que han sido un lujo. Hay que definir cuál es el objetivo que se pretende que la Corte sea".