Claudio Moroni: "Estimamos que hay cerca de 200.000 puestos de trabajo menos por la pandemia"

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dio detalles de la situación del empleo: "La creación de empleo es cero y la renovación de contratos temporales es cero. No hay más despidos que otros años, no son la principal causa de la baja" y "Lo que no hay es creación de empleo". En ese sentido, aclaró: "No creo que el desempleo haya subido más del 2%".

En declaraciones a El Destape Radio, Moroni adelantó: "Hoy el presidente Alberto Fernández va a anunciar la cuarta etapa del ATP", "El ATP es el programa de transferencia de ingresos a las empresas más grande de la historia argentina. Estamos muy orgullosos" y "A medida que se recupera la actividad vamos a ir adaptando el programa ATP".

Asimismo, el funcionario remarcó: "Estimamos que hay cerca de 200.000 puestos de trabajo menos por la pandemia", "Las medidas que tomamos para proteger el empleo son eficaces" y "Tenemos casi el 80% del territorio volviendo a la actividad".

En ese sentido, Moroni indicó: "Esta es la crisis económica más importante de la historia argentina, es imposible que no tenga impacto en el empleo", "No es necesario una reforma laboral", "La reforma laboral, con la carga que tiene, no está en nuestro diccionario. No hay que cambiar la ley de Contrato de Trabajo", "Hay convenios que han quedado viejos, hay cosas que deben discurse, pero dentro de las paritarias" y "El convenio de Mercado Libre tiene algunas discusiones. Pero no tengo una posición formada sobre ese tema".

Además, aclaró: "No estamos de acuerdo con el esquema de bolsa de horas", "La ley de Contrato de Trabajo en su redacción original preveía que se podía suspender trabajadores sin pago de salarios", "Lo que hizo el acuerdo de la UIA con la CGT es ponerle un piso, no menos del 75% del salario. Entendemos que es un convenio útil" y "En cuanto a los llamados sindicatos amarillos hay varios que tienen simple inscripción, no personería".

Por otro lado, Moroni indicó: "Es difícil restringir la actividad de los sindicatos con simple inscripción gremial", "Está a la firma el proyecto de DNU de mantener la prohibición de despidos y hay una decisión de mantenerlo", "El esquema de incentivar el trabajo y prohibir despidos está siendo eficaz", "Estamos sosteniendo a 2.400.000 trabajadores. Incluso a otros que no entraban, como los de temporada de invierno" y "Vamos a asistir a más de 6.000 trabajadores de turismo que al no haber temporadas de invierno no podrán trabajar".

Asimismo, el ministro aseveró: "Vamos a asistir a 35.000 asociados a cooperativas de trabajo que no entraban en el ATP", "El ATP no va a desaparecer de un día para el otro, se va a ajustar de acuerdo al momento", "No tiene sentido seguir asistiendo a sectores que ya están trabajando. Lo vamos a ir ajustando", "Sigue vigente el programa Repro, que no sirve para situaciones masivas", "El Procedimiento Preventivo de Crisis está vigente, lo que no está vigente es que puedan despedir por ese Procedimiento porque están prohibidos los despidos" y "El Presidente fue claro. Las medidas son para alentar la producción".

back to top