Jueza Figueroa: "Las causas que están en trámite van a seguir en los juzgados donde se encuentran, no van a ir a nuevos juzgados"

La jueza de la Cámara de Casación Ana María FIgueroa analizó la reforma judicial propuesta por el poder Ejecutivo: "La Reforma Judicial es bastante amplia. La estábamos esperando", "Se crean juzgados, fiscalías, defensorías, se unifican fueros" y "En un lugar donde hay mucha demanda y se amplía la cantidad de los juzgados se van a agilizar mucho los procedimientos".

En declaraciones a El Destape Radio, la magistrada remarcó: "Va a haber 46 juzgados con sus fiscalías, va a haber una cantidad de profesionales que va a ser importante", "Las causas que están en trámite van a seguir en los juzgados donde se encuentran, no van a ir a nuevos juzgados" y "Las causas nuevas que ingresen se van a sortear en los próximos juzgados".

Sobre el consejo armado por el Presidente, Figueroa dijo: "El presidente tiene todo el derecho de rodearse de las personas que cree idóneas para asesorarlo".

Ante la posibilidad de un cambio de conformación de la Corte Suprema, la funcionaria judicial opinó: "En 1853, cuando se sanciona la Constitución, establecía 9 jueces en la Corte. En 1869 se hizo el primer censo y había 1.800.000 habitantes", "Con 1.800.000 habitantes teníamos 9 jueces en la Corte y hoy con 44 millones tenemos 5. No es proporcional", "La Corte no tiene que tener una concentración de poder como la que tiene ahora" y "La Corte tiene que ser paritaria".

Consultada sobre la posibilidad de que un sector de los jueces se oponga a la reforma, Figueroa indicó: "Siempre hay sectores que se oponen a los cambios. Calculo que alguna oposición va a haber", "Es injusta la generalización. Si hay jueces que no son probos hay que sacarlos por el sistema previsto por la ley. Pero no es la generalidad" y "La mala prensa que ha tenido el Poder Judicial en estos años hace  que tengan menos resistencia a la Reforma".

back to top