Felipe de Los Ríos (min de Educ. San Juan): "Si CABA articula las recomendaciones que dio Trotta, no hace falta que se movilicen a los chicos centros educativos"

El ministro de Educación de San Juan, Felipe de Los Ríos, aseguró que "el 69,8% estuvieron presentes en el inicio de clases (presenciales)" y reafirmó que "las medidas de distanciamiento social y le tapaboca dieron resultados". También criticó la macha convocada para el 17 de agosto por la oposición en "contra de la cuarentena" y remarcó que "cuando se complica la cosa. Una marcha no va a resolver el problema".

En diálogo con Lo Prometido es Deuda por FM La Patriada, el funcionario provincial opinó sobre el anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de la vuelta a las aulas para los chicos que no tengan conectividad a internet, a pesar del pico de contagios que atraviesa el AMBA: "Es una pena porque el Estado nacional ha dado oportunidades a las provincias de redireccionar los programas nacionales de educación y las plataformas del educación los datos que usa es cero".

"La ministra de CABA los conoce perfectamente y podría facilitar con estos direccionamientos que los chicos tengan accesibilidad a los soportes electrónicos. Si CABA articula las recomendaciones dio Trotta, no hace falta que se movilicen a los chicos centros educativos", sentenció.

Comparó, además, que en la provincia de San Juan "en los lugares donde no los chicos no tenían conectividad, con el mismo distribuidor que lleva la lavandina, detergente, hicimos un cambio de destino y se llevaron las guías a los departamentos alejados, a las zonas donde no había vinculación tecnológica. Se debió llegar en una moto, camioneta las guías preparadas al vacío para evitar cualquier tipo de contagio".

"El nivel de contagios en San Juan es muy bajo, no son casos autóctonos. La vinculación con las provincias aledañas está controlada a través de los retenes de control como así también se controla el transporte de carga", indicó y explicó que "en el Gran San Juan va a seguir la educación a distancia y si logramos hacer sostenible y sustentable el retorno a los 14 departamentos, se puede pensar en septiembre que vuelva en uno de los cinco departamentos. Allí el transporte nos va a tener que ayudar en la actividad.
 
De los casos confirmados a nivel nacional, 22 corresponde a San Juan. De los Ríos destacó las medidas que tomó el gobernador Sergio Uñac para contener la pandemia en esa provincia: "Nuestro gobernador tomó medidas que no resultaron muy aceptadas al principio, blindar a la provincia en entrada y salida y ha dado sus buenos resultados. Fue muy complejo el protocolo provincial, muy estricto, se restringió prácticamente todo, a pesar de que son medidas antipáticas, los ciudadanos acompañamos estas propuestas y hoy San Juan tiene la mayoría de las actividades económicas en un 98% funcionando y tiene turismo interno"

"Las mayores complejidades que tenemos, a mi humilde entender, es que en el país hay realidades complejas y hay muchas vías alternativas de movilidad y los que no valoran su salud ni la del otro ciudadano, están cruzando de una provincia a otra y eso excede el nivel de reten y seguridad. Entramos en un conflicto directo de posibles contagios, por eso hay que tomar conciencia y cuidarse y cuidarnos", expresó.

Y sentenció: "Las medidas de distanciamiento social y el tapaboca, dan resultado. San Juan ha adoptado rigurosas condiciones, las reuniones sociales estuvieron prohibidas por mucho tiempo y han sido sancionadas con flagrancia los que no respetaban eso. Sin lugar a duda nos pone a todos en una responsabilidad social, pero cuando se complica la cosa, una marcha no va a resuelve el problema".

back to top