Axel Kicillof: "El que no puede tener acceso a internet o celular es un excluido"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio detalles de la situación sanitaria bonaerense: "Las camas de terapia intensiva ocupadas lo tenemos bastante estable hace 15 días", "Se detuvo lo que venía siendo un crecimiento acelerado de ocupación de camas de terapia intensiva" y "Está cambiando la dinámica de los contagios. Se empieza a desplazar al interior de la provincia".
En declaraciones a El Destape Radio, Kicillof indicó: "Zonas que estaban libres de coronavirus ahora empiezan a ponerse más intensas", "Se empieza a estabilizar en las zonas originarias de contagio pero empieza a aparecer en otras donde había pequeños focos", "Nadie en todo el planeta ha logrado hacerlo desaparecer y en muchos lugares se vuelve para atrás", "Entramos en la época de los protocolos para todo si queremos evitar los contagios" y "Hasta que venga la vacuna no podremos estar tranquilos con el coronavirus".
En ese sentido, el mandatario provincial aseveró: "Cuando llegué a gobernador teníamos 883 camas de terapia intensiva y hoy ya tenemos 1.100 ocupadas. Si no hubiéramos hecho nada ya estaríamos desbordados", "Sumamos respiradores, camas pero también trabajadores de la salud", "Lo escucho a Larreta decir que tienen 5.000 chicos que perdieron conexión con la escuela. En la provincia tenemos 5 millones de alumnos y muchos problemas de conectividad", : "Los anticuarentena tienen que explicar cómo estaríamos si no hubiéramos hecho nada y nos hubiéramos quedado con lo que dejó el gobierno anterior" y "Tenemos 17 millones de habitantes, con 13 millones en el conurbano y 4 millones del interior. Lo del interior es más que Uruguay o Santa Fé".
Además, afirmó: "Todavía hay municipios donde no hubo contagios. No es casualidad", "Tomamos medidas heterogéneas por las distintas realidades de la provincia", "Siempre priorizamos el trabajo y la producción en la provincia. Las esenciales no cerraron nunca", "La economía se expande o no de acuerdo a la demanda. Y mucha gente está aislada y la demanda se focalizó en determinados bienes" y "Abrimos todo lo posible sin poner en riesgo a la gente".
Sobre la situación económica: "Esta no es una crisis financiera, de sobreproducción o de comercio, tiene que ver con un parate de la economía porque el único medio para impedir contagios es quedarse en casa", "No se conoce cómo va a ser la salida del coronavirus. Pero si vemos que la economía está quieta por un factor externo", "En los lugares donde el Estado no impuso la cuarentena la gente la hizo frente al miedo a la muerte" y "Tengo una mirada positiva de cómo vamos a volver cuando esté la vacuna. Hay que preparar la pospandemia".
Ante el DNU por Telecomunicaciones, Kicillof dijo: "Es muy importante el DNU de Alberto para la conectividad", "El Estado solo no puede pero sin el Estado no alcanza", "Declarar a las telecomunicaciones servicio esencial es de sentido común. No hay mucho lugar para la discusión", "El que no puede tener acceso a internet o celular es un excluido" y "La conectividad es muy dispar en la provincia. Eso tiene que ver cuando se deja todo enteramente en manos del mercado".
En ese sentido subrayó: "Que sea un servicio público esencial no quiere decir que su provisión la preste el Estado", "No puede ser que haya argentinos que por nacer en determinado lugar no tengan conexión", "No hay ningún problema con las empresas privadas mientras contribuyan a que todos tengan conexión", "Imprimimos 10 millones de cuadernillos con la imprenta de la provincia de Buenos Aires, que estaba abandonada" y "Junto al cuadernillo iba un contacto por si los chicos tenían acceso a internet y que no se quedarán afuera".
Además, aseguró: "No puede haber una colusión entre empresas que funcione en desmedro del servicio", "No hay que ponerse en posiciones extremas, hay que cumplir el objetivo de garantizar conectividad y que no dependa de la rentabilidad extraordinaria de las empresas", "Si no, somos cautivos de las empresas", "No somos anti empresarios" y "Hay sectores que dicen que poner reglas claras es un ataque y no es así".
Sobre el caso Facundo Castro Astudillo afirmó: "El objetivo de mi gobierno es conocer la verdad sobre Facundo", "Queremos conocer la verdad. Si hay responsabilidad institucional no me va a temblar la mano para tomar todas las medidas que haya que tomar" y "Vamos a colaborar la con la investigación, esperar los resultados y si hay que tomar una medida no me va a temblar la mano".
Por la reforma judicial, indicó: "Hay sectores que quieren defender a la Justicia federal tal cual está porque hay claros intereses", "Después de la persecución judicial que llevó adelante el Gobierno anterior es indudable que el Poder Judicial no puede seguir así", "No pretendemos perseguir a nadie, esto es una garantía para que en el futuro el Poder Judicial no pueda ser utilizado para perseguir a nadie", "Yo fui víctima de la persecución judicial. Pero hay sectores que no lo quieren cambiar" y "Han usado la influencia de los medios y los servicios de inteligencia para presionar a algunos jueces".
En ese sentido, remarcó: "Una parte de la oposición convoca a la marcha y otra dice que no tiene nada que ver", "Usaron la Justicia federal con otros intereses que no han sido los de la democracia", "Es horripilante como determinados medios ocultan lo que pasa cuando la Justicia avanza sobre determinados casos y hacen dramas sobre casos que no tienen un gramo de realidad", "A mi me mandaron a juicio oral por el Dólar Futuro, una vergüenza internacional" y "Hay que explicar todo bien porque hay un aparato de comunicación que confunde".