Misiones: El Gobierno provincial creo una Secretaría de Estado de Cambio Climático

Misiones se convierte en la primera y única provincia en contar con una Secretaría de Estado de Cambio Climático con la finalidad de desarrollar e implementar planes y monitoreo como los estratégicos de disminución y emisión de gases de efecto invernadero y de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático.

En la misma ley, en el artículo 4 se modifica el artículo 1 de la ley I N° 70 Ley de Ministerios para incluir en la misma esta nueva Secretaría de Estado que se suma a las cuatro ya existentes.

Contempla la ley la adopción de modelos internacionalmente reconocidos para la presentación y disponibilidad de información de la calidad del aire y otras variables ambientales, compatibles con las prácticas actuales y en coincidencia con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Destaca el diputado Carlos Rovira, autor del proyecto, en los fundamentos del mismo que el cambio climático nos afecta a todos y es un problema de la humanidad, por lo tanto “como Provincia nos proponemos adoptar medidas para hacerle frente a sus efectos adversos en cumplimiento del Acuerdo de París, y es así que tomamos la iniciativa de incorporar a la cartera ministerial esta Secretaría, asumiendo el compromiso como gobierno”.

Destaca que el Acuerdo de París es un acuerdo firmado dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que establece medidas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 en conmemoración del Día de la Tierra.

Destaca el legislador que el cambio climático consiste en una variación en los componentes del clima comparando períodos prolongados. Si bien el clima de la tierra ha variado muchas veces a lo largo del tiempo por fenómenos naturales, desde los últimos años la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado más de 0,6 centígrados. Esta variación y aumento desmedido están asociados al proceso de industrialización, en particular a la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, tala de árboles y algunos métodos de explotación agrícola.(MOL)

back to top