Teresa García sobre la toma de Guernica: "Esperamos llegar bien al jueves con la relocalización de todas las familias"

La Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, María Teresa García se refirió al conflicto por la toma de tierras en Guernica y señaló que "esperamos llegar bien al jueves con la relocalización de todas las familias. La idea es que vuelvan a sus municipios en lotes con servicios".
En diálogo con El Destape Radio, la funcionaria puntualizó que "hay familias de Guernica, que son las que tienen prioridad en la relocalización y se está trabajando con la intendenta" y destacó que "el ministro Larroque y Julio Alak han hecho un enorme trabajo en la toma de Guernica. No pasó que hubo una sentencia de desalojo y el Estado se corrió, todo lo contrario".
Asimismo, destacó que "varios funcionarios sufrieron agresiones en Guernica pero igual siguieron trabajando" y puntualizó que "queremos que no haya ninguna familia en Guernica quede sin solución".
Por otro lado, la ministra se refirió a la polémica en torno a la carga de los datos y destacó que "hasta fines de agosto y fines de septiembre la letalidad del COVID era baja y la carga era bastante acompasada con la realidad. Pero ahí se produjo un cuello de botella".
En esa línea, Teresa García explicó que "la decisión del gobernador Kicillof fue cruzar las 2 bases de datos y el resultado fue la detección de 3.500 fallecimientos" y fundamentó que "la decisión es que sea un dato transparente, claro, que esté en línea, público, y que se evite lo que pasa en otros lugares con el subregistro".
"Con el sistema anterior, la última persona que tengamos fallecida de COVID seguramente iba a aparecer 3 o 4 meses después. Y buscamos evitar eso", indicó la funcionaria. Asimismo agregó que "la decisión fue quitar del medio los fantasmas de ocultamiento de fallecidos".
"Ponemos a disposición de cualquier provincia y de CABA el sistema para blanquear el número de fallecidos", puntualizó la ministra. Además remarcó que "he escuchado al ministro de Salud de la Ciudad decir que venía retrasada la carga" y alertó: "Estimo que tanto en la ciudad de Buenos Aires como en otros distritos debe haber retraso en la carga de fallecidos".
Por otra parte y sobre las distintas posiciones en torno a las aperturas, García afirmó que "han criticado al Gobernador por ponerse prudente en las aperturas" y remarcó que "el gobernador Kicillof se mantiene prudente con las aperturas porque eso genera más contagios".