Marco Ominami: "Chile ha sido utilizado por la derecha continental como el mejor alumno del barrio, pero es una economía irrelevante"

El excandidato presidencial y miembro del Grupo de Puebla Marco Enríquez Ominami analizó el resultado del plebiscito constitucional en Chile: "Estamos eufóricos pero ahora ya no hay excusas", "Hay que terminar con el artículo 1, para que la Iglesia no tenga tanto poder sobre la educación" y "Voto por un semipresidencialismo".

En declaraciones a El Destape Radio, el líder progresista aseguró: "La nueva Constitución tiene que tener la carga de los derechos, como la del agua", "La elite de Chile le había dicho a su pueblo que se endeude y que si eran esforzados serían libres", "El crecimiento chileno dejó de ser atractivo hace 12 años" y "El 100% de los hogares de Chile deben el 75% de lo que ganan en un país donde la inflación no superó el 10% en los últimos años".

En ese sentido, aseguró:  "El pueblo de Chile se cansó de discursos que estaban basados en una visión sesgada de la economía", "Chile ha sido utilizado por la derecha continental como el mejor alumno del barrio, pero es una economía irrelevante", "Obama cuando vino a América Latina vino a Chile, el 0,4% de la economía mundial. Era un mensaje al peronismo en Argentina y a Lula" y "A Estados Unidos le conviene mantener a Chile como la Corea del Norte de América Latina".

Asimismo, Ominami analizó: "El objetivo es que Chile deje de ser el faro de las derechas de la región", "Se desnudó la vanidad de la elite chilena", "Es una economía que produce 5 productos de exportación", "El truco fue enviar a los chilenos a la banca. Y a través de la deuda muchos chilenos pensaron que era mejor que el Estado corrupto no pagara la educación", "Al menos 700.000 chilenos endeudados de manera obscena por la educación" y "La elite chilena y EEUU van a tener que aceptar esto"

Además, indicó: "Un resultado 80 a 20 es enorme", "A partir de ahora vamos a ver el patinaje artístico de la derecha" y "Me preocupa más lo que hagamos nosotros, la oposición, que por pereza o cansancio no estemos a la situación".

back to top