Ivan Lima (Mtro. de Justicia): "Se ha dispuesto otorgarle a un grupo de expertos independientes que puedan realizar una investigación en Bolivia"

El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Iván Lima, se refirió a la reorganización institucional después de la dictadura y señaló que "en Bolivia se utilizó al Poder Judicial para perseguir a todos los opositores".

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario explicó que "en el expediente contra Evo por terrorismo no existía ninguna evidencia" y señaló que "hubo una persecución judicial a los opositores y se emitieron 2 decretos que sancionaban la libertad de expresión".

Asimismo, Lima relató que "un juez quiso investigar al ex ministro de Salud de Añez por los sobreprecios en los respiradores y lo detuvieron al juez" y focalizó que "estamos terminando el primer mes de gobierno y pensamos que hay que garantizar un proceso de reorganización luego de la dictadura".

"Se le ha dado garantías a todos para que puedan asumir su defensa", advirtió Lima. Además, agregó que "se ha dispuesto otorgarle a un grupo de expertos independientes que puedan realizar una investigación en Bolivia".

Antes que castigar está la reparación integral del daño a las víctimas", advirtió. En ese marco, Lima señaló que "somos un gobierno que está buscando la reconciliación del país y eso parte de buscar la Justicia".

"Si nosotros hacíamos la investigación podíamos estar todavía contaminados por lo que aún sucede en el Poder Judicial", afirmó. Asimismo, el ministro de Justicia señaló que "ya está trabajando el grupo de expertos en Bolivia" y destacó que "hay varios funcionarios de Jeannine Añez que tienen causas por corrupción y ya no están en el país".

"Vamos a garantizar la absoluta independencia de los jueces", concluyó.

back to top