Gonzalo Quilodran (ENACOM): "A buena parte del sector le hubiera gustado seguir teniendo aumentos unilaterales"

El director del ENACOM, Gonzalo Quilodran, ponderó la decisión del Gobierno nacional de aplicar, a partir de enero de 2021, un plan básico universal de acceso a los servicios de telecomunicaciones y poner un tope a los aumentos de precios que hasta el momento fueron "unilaterales e injustificados". El universo al que se llegará es similar al que percibe el IFE y el objetivo es retomar el poder regulatorio para evitar tener "argentinos de primera y de segunda" por la falta de conectividad.
En diálogo con Alocarla, por El Destape Radio, Quilodran explicó: "El 21 de agosto Alberto Fernández emitió un DNU que tenía varias partes. La que tomó más difusión pública fue la que disponía el congelamiento de precios" en servicios de telefonía, pero también "el Estado nacional recuperaba músculo regulatorio" y le encomendó al ENACOM garantizar un plan básico universal. Otra de las partes importantes es "plantear estos servicios como públicos, esenciales y estratégicos en competencia".
Además, explicó que "en la pandemia quedó demostrado que de importantes pasaron a ser imprescindibles. No podíamos mirar para el costado y dejar que imperen las reglas del mercado" con argentinos por fuera de la conectividad y comunicación. Sin embargo, advirtió que "el Estado por sí solo no va a resolver las desigualdades y asimetrías en materia de comunicación, pero es para no dejar a nadie atrás".
Al respecto, agregó que "tenemos una Argentina muy desigual también en términos de infraestructura de conectividad". "No estamos en contra de que la industria sea rentable, genere empleo. Hay casi 100 mil puestos de trabajo de manera directa".
Por eso, "es importante que el Estado esté presente para no ser cómplices de que haya argentinos de primera o de segunda. Hoy estar conectados es sinónimo de inclusión. Es la diferencia entre poder estudiar o no, de trabajar o no".
Respecto a la injerencia del Estado en la negociación por los aumentos de precios, reconoció que "a buena parte del sector no le gusta la decisión, le hubiera gustado seguir teniendo aumentos unilaterales, injustificados de precios" porque el Estado puso un tope de aumento del 5% pero alertó: "No vamos a ser cómplices de generar aumentos por encima del poder adquisitivo de los argentinos y argentinas".
Además, le respondió a Macri: "No creo que ninguna de las empresas deje de invertir ni de buscar un crecimiento comercial" al poner un precio de $150 para el plan básico universal "las empresas van a competir para ganar una buena porción del mercado".
Ese "aumento del 5% se le aplica a todos los servicios de telecomunicaciones con la salvedad de las empresas más chicas. Las más grandes que concentran la mayoría de los servicios venían con aumentos solicitados muy por encima del resto".
Explicó que "hay cientos de pequeñas licenciatarias que hicieron posible que la argentina profunda esté conectada. No aumentaron en 2020 o sus aumentos promediaron el 3%. A ellas les autorizamos el 8% de suba. Tienen menos de 100 mil" suscriptores. "A partir del 1º de enero las empresas tienen la obligación" de comenzar con el plan básico universal. La población a la que se alcanzará es similar a la que percibe el IFE.