Gabriel Mariotto: "Necesitamos un shock de justicia social y para eso hay que tener un plan"

El ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto aseguró: "Es una situación alarmante, grave, fea, que requiere medidas de shock" y "Necesitamos un shock de justicia social y para eso hay que tener un plan, y todavía el FDT por la urgencia del triunfo, cuando se construyó, no se discutió el programa. Hay que discutir un programa de deuda externa, comercio exterior, banca, servicios públicos".
En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente peronista remarcó: "De ese programa se tienen que activar las políticas de gobierno. Estamos en un estadío anterior a la acción política. Sin programa se hace todo más vacuo, más difícil, más inteligible. Cuando se vota un espacio político con programa ese programa está validado por la sociedad que lo votó y se tiene que aplicar a rajatabla. Cuando no hay programa aparece una palabrita que es linda que todos la decimos en algún momento de nuestras vidas para justificar algo pero que es una engañifa que es gobernabilidad. La gobernabilidad es lo que te dejan hacer los espacios de poder" y "El programa votado por el pueblo tiene un respaldo para activarlo inmediatamente. Necesitamos que el FDT se siente en una mesa con los movimientos sociales, las centrales obreras, los sectores políticos, los gobernadores, los intendentes, los jóvenes, los jubilados, las mujeres, La Cámpora, los otros partidos pequeños que conformamos el Frente y que no nos llaman ni a formar. Nadie está reclamando cargos, están reclamando discusión".
Asimismo, Mariotto afirmó: "Podemos discutir sin que nadie imponga nada. Ahí está el Frente Renovador, recontra fundamental. Sergio Massa es un aporte importante. Nosotros tenemos distancia con esas posiciones pero los reconocemos como integrantes de un frente que ganó. Necesitamos escuchar también a los sectores con los que tenemos más distancia y entre todos ir construyendo un programa", "Cuando yo lo escucho a Alberto Fernández que dice 'mi plan es no tener plan' digo 'esto no está bien' porque el plan es una idea, un horizonte, una zanahoria lejos que es como una luz de esperanza y vamos caminando todos hacia ese plan. A mí me preocupa cuando no hay discusión política, cuando no hay un ámbito de debate, cuando no se institucionaliza el frente. Y seguimos a un año de gobierno con un frente electoral y no con un frente polìtico" y "Libertad a los presos políticos es otro de los ejes que tenemos que discutir en ese programa".
Sobre el reportaje de Alberto Fernández a Clarín, aseveró: "No está bien que el Presidente dé un reportaje y que nosotros conozcamos a partir de la nota la interpretación del cronista casi como una descripción del ámbito donde se desarrolló la nota y de las ideas fuerzas que vuelca el protagonista. Me parece que es un nuevo formato de periodismo. Se transforma en una vocería capciosa de los dichos del Presidente", "Me pareció un exabrupto el reportaje, el reportaje 'no reportaje'" y "Lo que dice Van der Kooy lo tenemos que asimilar como lo que expresó el Presidente sin tener las respuestas del Presidente sin que haya desmentidos y sin que haya críticas del Gobierno. '¿Esto es lo que opina el Gobierno?' me pregunto yo. No vi críticas siquiera de nadie sobre la nota. Hay un gran desencanto pero nadie dice nada. Me parece que el nivel de sometimiento es muy alto. Me parece que fue un exabrupto del diario para que rápidamente el Presidente desactive lo que había planteado el senador Parrilli de una nueva Ley de Medios".
Por último, subrayó: "No me gusta la falta de acción política. Nosotros hemos presentado una lista con Alberto Rodríguez Saá, Milagro Sala, Lali Minnicelli, Horacio Ghilini -entre otros grandes compañeros y compañeras- con unidad de concepción, casi fundando el sector interno del FDT, y no nos quieren dar elecciones. Y hablan de lista única en vez de lista de unidad. Lo mismo está pasando en la Provincia de Buenos Aires con Máximo".