Elizabeth Gómez Alcorta: "Hay muchos casos con menos repercusión igual de graves y donde el déficit del Estado es igual de grave"

La ministra de Género, Elizabeth Gómez Alcorta se refirió a los casos de femicidio: "En nuestro país tenemos casi diariamente un femicidio. Es un problema estructural y grave", "Hay muchos casos con menos repercusión igual de graves y donde el déficit del Estado es igual de grave" y "Las violencias machistas son estructurales y lleva tiempo modificarlas".

En declaraciones a El Destape Radio, la funcionaria dijo: "La intervención del Estado en casos como el de Úrsula es altamente deficitaria", "Hay una gran ausencia de identificar el riesgo cuando una chica llega y denuncia", "En general se trata a las amenazas como una cuestión menor cuando sabemos que luego de la amenazas viene un femicidio" y "En el caso de Úrsula hablamos de una persona que ya había sido denunciada por otras personas, tenía una orden de restricción que inclumplió".

En ese sentido, agregó: "Ningún operador de los que intervino en el caso de Matías Martínez identificó la gravedad", "No unificaron las causas de Matías Martínez", "No hubo ningún análisis de riesgo. Esa persona (Matías Martínez) tenía que estar detenida" y "¿Dicen que no podían detener a Matías Martínez y sí podían detener a las personas que se manifestaron frente a la comisaría?".

Asimismo, la abogada indicó: "Sigue habiendo un mensaje muy claro a los agresores de que no pasa nada y para las mujeres de que no sirve denunciar. Y necesitamos revertirlo", "Las provincias tienen que repensar sus sistemas judiciales y sus policías", "La prevención es a mediano y largo plazo, lo hacemos pero no podemos apoyarnos sólo en eso", "El botón antipánico sólo tampoco es una solución por sí mismo. Tiene que haber un abordaje integral" y "Vamos a diseñar un botón en el Ministerio y ofrecerlo a los municipios".

Además, Gómez Alcorta subrayó: "En cada caso de violencia de género, que son miles, hay un potencial femicidio", "El año pasado todas las provincias adhirieron a la Ley Micaela, y eso obliga a que hagan capacitación en género de todos los funcionarios públicos"

Estamos trabajando en un sistema único de denuncias", "Parece que nuevamente la culpa es de las mujeres en lugar de que cada uno se pregunte qué puede hacer" y "Los medios de comunicación tienen un rol central en las reproducciones de las violencias".

back to top