Carlos Tomada (Emb.México): "La Argentina hacía más de 25 años que no exportaba carnes a México"

El embajador argentino en México, Carlos Tomada, hizo un balance de la visita de Alberto Fernández a ese país: "Es un tema de vinculación fuerte con Argentina", "AMLO quería que esté Alberto Fernandez en el primer día de festejos nacionales para construir un eje de unidad latinoamericana" y "El mismo presidente comentó que Alberto aceptó este viaje en 30 segundos".
En declaraciones a El Destape Radio, el diplomático indicó: "Ceo que es un punto de inflexión esta visita que sumada a la que hizo cuando fue electo ha generado un vínculo y empatía personal y política entre México y Argentina muy prometedora" y "La argentina ha tenido ciclos muy acompasados con ciclos de México".
En ese sentido, Tomada dijo: "Néstor firmó el acuerdo estratégico, que vamos a usar como base para renovarlo y ponerlo en marcha. Nestor lo hizo como un gesto por el recibimiento de exiliados argentinos en México", "Hoy se da una coincidencia política, un parecer eco y sanitario parecido y el mismo antecedente político" y "Tenemos una mirada parecida en cómo enfocar distintos temas que quedó en claro en las declaraciones de los dos presidentes.
Sobre las negociaciones para la venta de carne aseguró: "Es importante si entendemos una nueva y muy difícil apertura del mercado mexicano. Creo que eso es lo más importante. Es un proceso que va a llevar varios meses", "La Argentina hacía más de 25 años que no exportaba carnes a México", "Las parrillas argentinas en méxico venden carnes uruguayas", "Este acuerdo no va a tener un gran impacto inmediato, sino que se abre una nueva posibilidad para que la Argentina exporte a México como hace Uruguay" y "El bloqueo económico entre los dos países se rompió gracias a la decisión de AMLO".
En ese sentido, el ex ministro de Trabajo afirmó: "Bastó que AMLO pregunte por qué tenemos condiciones diferente de otros países para la importación a México para que ese bloqueo económico que llevaba años se disuelva", "En la decisión de Slim de invertir en Argentina no hubo ningún pase de factura como dijeron algunos" y "La invitación de AMLO a participar en La Mañanera fue algo inédito, no puedo explicar lo que ha sido la repercusión de esa participación".