Según Rodríguez Larreta: "Durante los últimos días se difundieron falsas acusaciones sobre la vacunación en la Ciudad"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó hoy su postura en favor del diálogo y contra "la grieta" y "las divisiones que tan mal nos hacen", aunque calificó de "falsas acusaciones" a las denuncias sobre la "privatización" de la vacunación contra el coronavirus en la ciudad de Buenos Aires.
"Yo siempre voy a estar para terminar con la grieta", dijo Rodríguez Larreta en el discurso que ofreció al inaugurar el período de sesiones ordinarias en la Legislatura, el que fue transmitido por videoconferencia desde su casa ya que permanece aislado tras su viaje a Brasil, del cual regresó anoche.
En ese marco, sostuvo que "la enseñanza más grande que nos tiene que dejar la pandemia es la de entender que estamos ante una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente. Como sociedad, tenemos un enorme futuro si dejamos atrás esas divisiones que tan mal nos hacen".
"Este año más que nunca necesitaba unos días con mis hijas. Esos fueron los cinco días que estuvimos afuera", dijo al inicio de su discurso, tras contar que el 2020 "fue un año de mucho dolor para mí y para mi familia".
"Si bien por mi condición de haber dado positivo de Covid hace menos de 60 días podría interpretarse de que no es necesario realizar la cuarentena, voy a cumplir con la norma en su interpretación más restrictiva. Con lo cual, lo más prudente, responsable y lo que voy a hacer es permanecer aislado por diez días", precisó.
Por otra parte, defendió el esquema de vacunación en el distrito tras la denuncia judicial en su contra por supuestos privilegios en la distribución de dosis a obras sociales y prepagas del sector privado.
"Durante los últimos días se difundieron falsas acusaciones sobre la vacunación en la Ciudad, que atentan contra la tranquilidad de la gente y contra la esperanza que representa para todos la vacuna después de un año tan duro", dijo.
En este sentido, remarcó que "hace 30 años que las obras sociales y los hospitales de comunidad -como el Italiano, el Británico o el Alemán- participan de las distintas campañas de vacunación, y nunca nadie lo cuestionó".
El discurso se extendió por 70 minutos y fue acompañado, en la transmisión, por imágenes que daban cuenta de los conceptos a los cuales se refería el alcalde.
Mientras tanto, en el recinto de sesiones estuvieron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; junto al vicepresidente primero, Agustín Forchieri, los jefes de los bloques parlamentarios y los ministros de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña.
Durante su discurso, Rodríguez Larreta cuestionó duramente la decisión del Gobierno Nacional de reducir los recursos coparticipables que recibe la Ciudad. “Estamos dando nuestro máximo esfuerzo para que la Ciudad recupere su dinamismo. La pandemia generó una caída de la actividad económica, que impacta en la recaudación y nos desafía a ser más eficientes que nunca en la gestión de los recursos”, aseguró y subrayó que “a esto se le suma que, en septiembre del año pasado, el Gobierno nacional decidió quitarle a la Ciudad de manera intempestiva e inconsulta parte de los recursos de coparticipación que le corresponden constitucionalmente”.
En ese sentido informó que los recursos que se redujeron en la Ciudad representaron una pérdida de 13.000 millones de pesos, a un ritmo de 150 millones diarios. A la vez que destacó que para este año, la reducción iba a ascender a 53.000 millones de pesos; pero como al decreto se le sumó una ley para quitar “aún más fondos”, se proyecta en 65.000 millones de pesos.
Frente a esto, ya dejé clara mi posición: tenemos que tomar las decisiones en base al diálogo y al consenso. Esa es mi convicción. Decidimos presentar una demanda en la Corte Suprema de Justicia para defender los recursos de los argentinos que viven y visitan la Ciudad”, señaló y remarcó que “mientras esperamos que la Corte se expida, reestructuramos nuestra gestión y pusimos en marcha un plan de eficiencia y reducción del gasto público para aprovechar al máximo cada recurso. Así sostuvimos la inversión en las áreas esenciales y proyectamos mejor los planes a futuro”.