Alberto Lugones sobre la Bicameral: "El Poder Legislativo no se puede meter ni en las sentencias ni en las sanciones"

El camarista de San Martín y vicepresidente del Consejo de la Magistratura Alberto Lugones se refirió a la creación de una comisión bicameral que controle al Poder Judicial: "Hay que ver el proyecto de la Bicameral de monitoreo del Poder Judicial. No termino de entender el sentido" y "El Poder Legislativo no se puede meter ni en las sentencias ni en las sanciones. Para las sanciones está el Consejo de la Magistratura".

En declaraciones a El Destape Radio, el juez aseguró: "Me preocupa mucho las causas que tardan 20 años en terminar", "Un caso como el de Correo que dura 20 años es inadmisible" y "Supongo que no será una intromisión del Poder Legislativo en el Judicial. Pero sin duda hay que mejorar el Poder Judicial".

Sobre los cambios sobre la Corte Suprema destacó: "El objetivo es que a la Corte no le lleguen tantas causas. Le llegan 20.000 causas por año y no tiene capacidad de resolverlas", "La Corte termina siendo un cuello de botella", "Puede que un Tribunal intermedio libere de trabajo a la Corte. Quiero ver el proyecto. No digo que no, no lo tengo claro todavía", "No le temo a este tipo de decisiones", "Este tipo de decisiones no pueden menguar las decisiones que tomamos jueces y fiscales", "Los últimos 4 años fueron complejos para el Poder Judicial. Había gente que presionaba a los jueces laborales, de Casación, a Ramos Padilla" y "Les digo a mis colegas que hagan lo que tienen que hacer, no va a haber ningún tipo de persecución".

Sobre los cambios en el Consejo de la Magistratura dijo: "Estoy de acuerdo en ampliar la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura" y "Podemos lograr un Consejo de la Magistratura mejor y más ágil".

back to top