Nicolás Kreplak: "Es complejo pensar en una Copa América acá, si se pospusiera unos meses la Copa América sería mejor"

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió a la posibilidad de que se dipute la Copa América en Argentina: "Es complejo pensar en una Copa América acá. A veces las organizaciones internacionales no ven la realidad de cada país", "Desde el punto de vista epidemiológico si se pospusiera unos meses la Copa América sería mejor", "Parece que hay una suerte de automatismo en algunas decisiones de algunos deportes" y "Me parece que podría posponerse la Copa América. En junio puede ser un momento muy inoportuno".

En declaraciones a El Destape Radio, el funcionario indicó: "Hemos tenido regularidad en la vacunación. Empezamos con números bajos y fuimos subiendo", "Con la llegada de vacunas podemos terminar en muy poco tiempo la totalidad de las personas de más riesgo con una dosis", "Entre un vacunado con la 1ra dosis y un no vacunado es el día y la noche", "El máximo que vacunamos en provincia fueron 105.000 personas en un día y podemos aumentarlo en un 50%" y "Con la llegada de vacunas podemos llegar a 150.000 personas por día".
 
En ese sentido, remarcó: "En este momento ya tenemos 3,5 millones de personas vacunadas. Necesitamos cubrir entre 5,6, y 6 millones, depende de la cantidad que se inscriban", "Nos falta vacunar entre 2,5 y 3 millones de personas para completar a toda la población de riesgo. Arriba de 100.000 por día esto son 20 días aproximadamente" y "Cada vez que llegan vacunas hay un proceso que no se sabe de validación, control de calidad, logística, que demora unos días".
 
Asimismo, Kreplak destacó: "Hay un primer hito que cumplimos que son todos los mayores de 70 años y de 60 con factores de riesgo que se anotaron", "Estamos arriba de los mayores de 50% de los que tienen comorbilidades. Ese grupo lo podemos terminar en poquitos días", "Incorporamos a las mujeres embarazadas a los grupos prioritarios", "Una persona gestante embarazada tiene 24 veces más posibilidades de complicaciones que una persona no gestante" y "No hay contraindicaciones en la vacunación de embarazadas".
 
Además, el viceministro afirmó: "Si alguien tuvo COVID tiene que esperar 14 días desde el alta para poder vacunarse", "En los primeros 3 meses luego de tener la enfermedad quedan suficientes anticuerpos", "Nada alcanza, pero en estos 9 días esperamos quebrar la tendencia de crecimiento", "No vamos a lograr en 9 días ver que bajan los casos", "El día 10 tampoco volvemos a cero restricciones, sino a la situación anterior", "Siempre hay posibilidad de prórroga, pero no creo en este caso. Depende de la evolución de los casos", "Quizás más adelante tendremos que tener otra situación de más restricciones" y "Ninguna decisión está tallada en piedra".

back to top