Pablo Yedlin: “Vamos a firmar el dictamen de Emergencia Covid un día antes de la sesión"

El diputado nacional del Frente de Todos y presidente de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara Baja, Pablo Yedlin, adelantó que firmarán el dictamen del proyecto Emergencia Covid un día antes de la sesión porque tienen los números para hacerlo y buscarán ajustar las fechas para evitar dos grandes movilizaciones de legisladores.
En diálogo con Alocarla, por El Destape Radio, el diputado adelantó que la firma del dictamen por la Emergencia Covid "la vamos a hacer el día anterior al día de la sesión. Lo que estamos esperando es la confirmación del día de la sesión". Aseguró que están los números para firmar el dictamen y que la dificultad será conseguir el quórum para el debate en el recinto.
Esto es porque "la oposición maneja el tema de la Cámara con la presencialidad sí o no. Como no van a acompañar el proyecto de Emergencia Covid, te obligan a que la reunión de comisión sea presencial". En la negociación mensual por el protocolo, "te obligan a decir 'este tema sí lo vamos a tratar, este no'".
"Hoy el sistema remoto permite que esa persona, que es la representación que los argentinos votaron para que los represente en el Congreso, pueda seguir haciéndolo". Pero al hablar de "reglamentarismo" sólo se favorece a los de las provincias más cercanas al Congreso, como la Capital Federal.
Yedlin explicó que "el proyecto Emergencia Covid establece una serie de parámetros epidemiológicos y de ocupación de camas UTI sobre los cuales se van tomando restricciones", algo que también pidió la oposición durante mucho tiempo pero que ahora no va a acompañar.
Sobre las nuevas restricciones, analizó que "la lección aprendida es esa: son cortes duros pero cortos, más o menos diez o catorce días. Eso puede ser más eficaz, hay que ver la ocupación de camas también" y agregó que "es claro que en los grupos vacunados cae la mortalidad".