Chubut: Luego del "golpe blando" de Cambiemos, el gobernador Arcioni, interviene el municipio El Hoyo

El Gobernador, Mariano Arcioni manifestó que intervendrá la Municipalidad de El Hoyo. El anuncio se desprende del escándalo político suscitado en la localidad cordillerana donde el Concejo Deliberante decidió suspender por 40 días al intendente Rolando "Pol" Huisman y al concejal Gustavo Flak, ambos de Nuevo Encuentro.
Se los culpa de “filtrar información” sobre la investigación por la entrega de permisos “truchos” de circulación durante la pandemia de coronavirus.
El gobernador lo hizo a través de su cuenta de Twitter, en la que expresó: “He decidido intervenir la Municipalidad de El Hoyo, en claro mensaje de que lo que elige un pueblo en voto popular no puede cambiarse ni doblegarse. Sé que contará con el acompañamiento de quienes entendemos a la política como herramienta de construcción al servicio de la gente”.
“En política no vale todo. Los históricos contubernios políticos, a los que algunos siguen acostumbrados, deterioran la institucionalidad, la legitimidad y el funcionamiento de las instituciones en Democracia”.
El conflicto
Cinco concejales de El Hoyo dieron este viernes un golpe contra la democracia al desplazar de su cargo al intendente de la localidad, Rolando «Pol» Huisman, elegido en octubre pasado por el 53% de los ciudadanos de la localidad. Sin acceso a la prensa intentaron desplazar de su cargo al jefe comunal de forma definitiva, pero como no pudieron sancionaron su suspensión.
Los concejales César Salamín, Fanny Avalos, Gisel Cortés, Ariel Szudruk y Gretel Arce votaron una comisión investigadora contra Huisman y de inmediato lo suspendieron por 40 días corridos. Minutos antes habían suspendido al concejal Gustavo Flak, por defender al intendente.
Analistas políticos del sur argentino explicaron a Infobaires 24 que la destitución es una maniobra perpetrada por los terratenientes de la zona y por capitales foraneos que buscan quedarse con los preciados territorios del Sur. Hasta el momento, Huisman había logrado evitar que las tierras queden en manos de extranjeros como Joe Lewis, multimillonario amigo de Mauricio Macri.
Decenas de vecinas y vecinos repudiaron el ataque a la democracia y se congregaron en la sede del Municipio para defender la voluntad popular expresada en las urnas.
La ilegal sesión en la que suspendieron a Huisman se realizó de manera secreta, y se le impidió el ingreso al recinto a los medios de comunicación y al propio intendente, a quien intentaron expulsar con la Policía para que no presenciara el golpe antidemocrático.
La maniobra para golpear contra la democracia
El motivo que usaron los concejales para dar el golpe es la supuesta emisión de permisos para circular durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Efectivos policiales que se encontraban realizando los controles de tránsito en el límite entre El Hoyo y El Bolsón, en la provincia de Río Negro, detectaron que una persona intentaban cruzar con autorizaciones apócrifas.
Por esta razón, el Consejo Deliberante de esta localidad decidió abrir una comisión especial para investigar lo sucedido y convocó a declarar a algunos funcionarios municipales del área de Desarrollo Social que habrían estado involucrados en el hecho.
El intendente Huisman informó que iba a iniciar una denuncia penal contra un agente que era responsable de la entrega de los permisos. La oposición acusa que Huisman utilizó información de una declaración confidencial para suspender al agente y por ese motivo decidieron suspenderlo por 40 días, un golpe a la democracia que no tiene fundamentos.(Infobaires24)