Mario Cimadevilla (ex UFI AMIA): “Nunca estuvo en la agenda de Macri trabajar por la memoria, la verdad y la justicia en la causa AMIA"

El ex titular de la Unidad de Investigación del Atentado a la AMIA declaró que "(Mauricio) Macri y (Germán) Garavano pedían a la querella la absolución de Mullen y Barbaccia porque eran sus amigos".
En una entrevista con Lo Prometido es Deuda que se emite por FM La Patriada, manifestó que a raíz de esto "revocaron el poder a los abogados de la querella, nombraron nuevos abogados y estos nuevos abogados pidieron la absolución de los ex fiscales por la causa de encubrimiento"
"En la causa por encubrimiento nosotros estábamos como querellantes. De (Juan José) Galeano (ex titular SIDE), de (Carlos) Menem, de los fiscales. Nosotros íbamos a sostener la acusación de todos los acusados. No nos dejaban actuar libremente a los abogados de la querella. Nos pedían que pidiéramos la absolución de (Eamón) Mullen, de (José) Barbaccia, entre otros. Nosotros dijimos que no. No había evidencias para pedir la absolución. Muy por el contrario, la evidencia pedía pedido de condena", amplió el abogado
Con respecto al intercambio en Twitter con el ex mandatario Mauricio Macri, Cimadevilla lanzó que "nunca estuvo en la agenda de Macri trabajar por la memoria, la verdad y la justicia en la causa AMIA". "Cuando nosotros quisimos instalar la discusión de la adaptación del marco legal ante el gobierno nacional, el del juicio en ausencia con los antecedentes que hay en el mundo, no nos dieron bolilla", añadió.
En este sentido, el abogado dijo que "cuando nosotros llegamos a la unidad observamos la parálisis en la causa madre. Me refiero a las actuaciones judiciales que investigaban quién puso la bomba. Mucha gente no sabe que esta causa está paralizada y nunca va a haber sentencia porque los jueces en Argentina tienen dicho que si los imputados no están presentes, no puede haber sentencia. Irán se niega a cumplir con los requerimientos de la justicia Argentina". "Si no adaptamos el marco legal, vamos derecho a que haya impunidad", sentenció.
"Otro tema que observamos es la acumulación de hojas que tenía la causa. Tiene más de 300.000 fojas. Leer la causa lleva entre 3 y 4 años", remarcó. "En el 2016 en La Haya se iba a hacer un seminario donde uno de los temas que se iban a abordar era cómo se habían investigado atentados como el de la AMIA, quiénes los habían investigado y qué tecnología se había utilizado. Cuando nos pusimos en contacto con quiénes nos podían proveer estos elementos para la investigación, no logramos que el gobierno nacional se interesara en contratar la tecnología para avanzar en la investigación", finalizó.
Con respecto a la utilización política de la causa opinó que "se ha utilizado geopolíticamente el atentado a la AMIA. El no esclarecimiento de la causa ha pasado por distintos signos políticos. Estoy convencido de que se puede resolver". "Creo que en esta causa siempre se intentó sacar algún rédito político en vez de lograr su esclarecimiento", aclaró.
Al ser consultado por su posición sobre el memorando con Irán, el ex titular de la Unidad de Investigación del Atentado a la AMIA manifestó que "la crítica que le hicimos al memorando con Irán es que entendíamos que significaba una delegación de la facultad de los jueces en una comisión especial. Eso no se ajustaba a nuestro esquema constitucional".