Ernesto Calvo (politólogo EE.UU): "Esto finalmente fue un regalo de Trump a Biden"

Ernesto Calvo, politólogo argentino y profesor de la Universidad de Maryland analizó lo ocurrido ayer en Washington: "Esto era un evento preanunciado hace meses", "Lo notable no fue la composición de la movilización ni que fuera agresiva, sino que no hubiera ningún tipo de oposición de fuerzas de seguridad" y "No hubo ningún tipo de defensas de las que estamos acostumbrados en Estados Unidos".

En declaraciones a El Destape Radio, dijo: "Hubo una llamativa demora de 2 horas para la llegada del FBI", "Había dos docenas de policías para cubrir una marcha que se sabe armada", "Esto finalmente fue un regalo de Trump a Biden" y "Biden va a poder aprobar legislación sin necesitar a los republicanos".

En otro sentido, Calvo dijo: "La interna del partido republicano se define en territorios profundamente trumpistas", "Lo de ayer abre problemas legales para Trump que pueden complicarlo más", "El trumpismo no va a tener tanta importancia electoral pero sí política", "El trumpismo es minoritario dentro del republicanismo pero muy intenso" y "La retracción política de las reglas democráticas está haciendo estragos en Estados Unidos y en todo el mundo".

Asimismo, remarcó: "Hay cosas que eran consideradas golpistas y hoy son habituales", "Trump cruzó la línea democrática con creces y eso va a tener impacto mundial", "El control de las plataformas sociales ya no es una cuestión de movilizar usuarios sino que es un tema de discusión real, político" y "El tema con la censura en redes es si es ejercicio de la libertad de expresión o de promoción de la violencia".

back to top