Federico Ugo (Sub. Sec. de Economía Popular PBA): "Estamos haciendo políticas de comercialización directa"

Federico Ugo, subsecretario de Economía Popular de la provincia de Buenos Aires, aseguró que el aumento de precios es una de las grandes preocupaciones del Gobierno porque crecieron los valores de los alimentos, muchos de los cuales integran la canasta básica y golpean a los sectores más vulnerables. Por eso, adelantó que trabajan en formatos de comercialización directa entre el productor de la economía popular y el comprador, con precios más baratos y productos de mejor calidad.
En diálogo con Alocarla, por El Destape Radio, Ugo aseguró que el aumento de precios "es una preocupación de todos. Lo que más aumentaron en estos últimos meses son los alimentos, en muchos casos de la canasta básica" y destacó que "con la pandemia quedó demostrado que la economía popular es parte fundamental".
Para desarrollarla, "estamos haciendo políticas de comercialización directa", sin intermediarios. "No sólo la feria, sino que también hemos fortalecido el trabajo con las comercializadoras de la economía popular". "Este año vamos a aplicar almacenes de cercanía y ferias de cercanía con productos básicos de la canasta. El año pasado, por la pandemia, pudimos hacer muy poquito. Hicimos experiencias que han salido muy bien" , dijo.
Esta modalidad "no sólo permite cuidar el precio al que accede nuestra vecina o vecino sino que promueve el trabajo, la producción local, lleva también alimentos más sanos a nuestra comunidad y distribuye mejor la rentabilidad que tiene la comercialización de alimentos. También ayuda a distribuir la riqueza, por lo menos un poquito más. Muchas de las ideas salieron de una mesa conjunta con el sector". El objetivo demanda de la aplicación y cumplimiento de la ley de góndolas "para que más Pymes accedan a las góndolas para poder comercializar alimentos".
Sobre ésto, aseguró que "es clave construir condiciones distintas y mejores de producción. Hay una tarea y un desafío que venimos dando desde el Gobierno: cómo generamos condiciones de inclusión de quienes producen".
Dentro de los desafíos 2021 también está "que es que todas las trabajadoras y trabajadores vinculadas a un programa social puedan reconvertirse al trabajo productivo. Tenemos alrededor de 500 mil bonaerenses con los que tenemos que hacer ese proceso. Apostamos fuertemente al asociativismo. Algo que ha surgido en la economía popular es la economía del cuidado. Muchas veces se las vinculó a una tarea solidaria pero no a un trabajo que tiene que tener un reconocimiento".
Desde el Gobierno "lo venimos trabajando para darle un marco de reconocimiento como trabajadoras porque es principalmente una tarea laboral y como Estado tenemos que reconocerla y acompañarla".
Por otro lado, "el trabajo de la infraestructura social. Hay muchas cooperativas con capacidad de oficio para construir viviendas hasta redes urbanas de servicios".