Alberto Fernández: "La visita de los jueces me parecen de una gravedad inusual, que hayan ocultado los nombres es un delito"

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a su estado de salud: "Me siento bien, esperando que el virus pase su ciclo", "Cuando me dieron el positivo, tuve la misma sensación que todos, pero sin duda la vacuna me ha permitido sortear este contagio de un modo muy leve y sin ninguno de los síntomas que uno escucha que tienen los que se enferman" y "Tengo que estar muy agradecido a la vacuna".
En declaraciones a El Destape Radio, el mandatario dijo: "Cuando hable hace tres semanas y todos se preguntaron por qué no anuncie ninguna medida intentaba advertirle a la gente los riesgos que estábamos corriendo", "Todos los países de la región estaban viviendo una ola parecido a la que estamos viviendo nosotros ahora", "Valoro mucho el acompañamiento de la gente", "En Semana Santa vimos un nivel de relajamiento preocupante. Lo vimos en Pinar de Rocha, en una fiesta en Entre Ríos organizada por el mismo municipio".
En ese sentido, Fernández remarcó: "Toda medida es insuficiente si la gente no toma conciencia", "Queremos evitar el momento de mayor distención social que es la noche", "En ese momento de distención es donde los contagios se producen", "Las medidas tienden a evitar el momento de relajación social. Hay una parte que está en manos de todos nosotros porque no hay estado en el mundo que pueda controlar la conducta de todos sus ciudadanos" y "Tenemos que recurrir a la consciencia social y que se comprenda el riesgo en el que estamos".
Sobre las clases presenciales, afirmó: "Estamos haciendo un seguimiento muy estricto de los colegios secundarios", "Hay una necesidad de que los chicos recuperen su ritmo de estudio", "No hemos tenido contagios importantes en colegio. Los datos que tenemos son casos aislados" y "Ningún gobernador propició el cierre de colegios".
Sobre la vacunación, indicó: "Vamos a poder acelerar el ritmo de vacunación que es lo que más me importa" y "A mitad de abril llegan las dos millones de dosis que faltan de Sinopharm".
Sobre la Operación Olivos, el Presidente aseguró: "A mi todo eso me parece de una gravedad inusual", "Haber alterado el registro de ingresos a Olivos es muy grave", "Si se ocultaron nombres es porque sabían que estaba mal mencionar que esas personas estaban viniendo a Olivos es un delito. Es información falsificada y eso de por sí solo es un delito" y "Yo me involucre mucho con el tema Lula en Brasil. Cuando hablé con él cuando la Corte Suprema lo condenó, le expliqué que era todo tan vergonzoso lo de Moro que de algún modo tenía que existir los datos que daban cuenta del armado de la causa armada", "Armar una causa exige de más de una persona no solo un juez" y "Para mí, la justicia que ejecutó esa casa lo hizo para cobrarle una deuda a otra persona que aparecía como titular de la casa".
Además, afirmó: "Que un presidente tenga un vínculo con juez no es un problema, el problema es lo que paso con Macri", "Cuando analizamos la historia reciente, siempre los gobiernos trataron de interferir en la justicia para defender posiciones de gobierno", "Nunca se vio usar la justicia para perseguir a opositores", "Lo mismo que digo del caso Lula podría decirlo del caso de Cristina", "Se ha escrito y dicho cosas increíbles del caso de Cristina", "Se ha hecho una extensión del criterio de la asociación ilícita que es vergonzosa", "Por el hecho de pertenecer a un directorio vos sos responsable como si en el derecho penal la responsabilidad fuera asistida" y Siempre el argumento para acusar a Cristina es el mismo 'como era presidenta no podía no saber' es una vergüenza ese argumento".
Sobre la embestida del macrismo hacia Cristóbal López y Fabián De Souza subrayó: "Un juez ordeno su detención para que no puedan vender sus bienes. Es un estrago jurídico nunca visto", "Para eso existen medidas cautelares patrimoniales", "Cuando uno ve cómo se fue organizando un sistema judicial donde siempre aparecen los mismos nombres y se da cuenta que estaba organizado, la presencia de esos jueces tantas veces en olivos lleva a pensar mal", "No estoy pidiendo la detención de nadie, estoy poniendo en relieve la barrabasada que hicieron", "Deberíamos ponernos a investigar que paso ahí". "Estoy seguro de que ha habido una práctica en estos años que existió en Brasil y en Argentina para construir casusas contra los opositores del gobierno de turno", agregó.
Por la visita de Borinsky a Olivos, destacó: "Hay un problema de ética jurídica, Macri seguramente no era parte pero tenía interés en esa causa", "Lo que ustedes están mostrando es de un valor incalculable que tenemos que analizarlo de mucha seriedad técnica", "Estoy hablando de derecho, no de política. pretendo que jurídicamente se revise todo esto que paso porque es realmente siniestro en términos institucionales", "Cristina no me necesita a mi porque es inocente y lo va a probar. Lo que quiero es que esto no vuelva a pasar nunca más en Argentina", "Es información publica la que ustedes tienen. Si no reaccionamos ante la gravedad a lo que ha pasado como sociedad estamos condenados a repetirlo una y otra vez", "A veces Cristina me dice 'vos sos un naive porque seguís creyendo en el derecho en este país'. Si, yo soy un naive y sigo creyendo en el estado de derecho. Creo que la justicia tiene que ser una institución digna porque es la que nos puede dar una respuesta a los abusos que puede cometer el Congreso o el Ejecutivo, "Si la justicia se pone al servicio de los abusadores estamos en un muy serio problema" y "Tendrían que pedir perdón por lo que hicieron y que no vuelva a pasar".
Además, agregó: "Hay que cambiar las estructuras judiciales. En el caso de la justicia federal ampliando el numero para que no sea eso un cofre cerrado de 12 personas que puedan hacer lo que quieran", "Hay que avanzar en una reforma mucho más amplia que tiene que ver con lo que cotidianamente le pasa a la gente", "La justicias provinciales que atienden los casos de violencias de genero tienen enormes problemas para ser exitosas en su gestión", "La violencia de género es un problemón en Argentina", "Si no cambiamos las estructuras vamos a repetir una y mil veces las mismas cosas", "Yo lo conocí a Stornelli por muchos años para mí fue una muy ingrata sorpresa saber que encomendaba a D'Alessio para arruinarle la vida al marido de su ex mujer" y "Digo esto y me salen acusando de dictador y que no respeto las instituciones de la republica".
Por la causa Correo Argentino, Fernández subrayó: "Yo era jefe de Gabinete cuando nos hicimos cargo del caso correo porque Macri había incumplido todas sus obligaciones con el Estado. No hubo ninguna persecución es la verdad. Es lo que paso" y "Me parece que el papá de Macri sabía que lo que decíamos era cierto".
A nivel económico dijo: "La economía está creciendo a un ritmo muy importante y nos pone muy contento que sea así. Hoy la UOM tiene 15 mil afiliados más que en dic de 2019. Eso da una pauta del crecimiento del trabajo registrado", "No quiere decir que esta todo bien, es un dato muy alentador pero hay que resolver el problema de la informalidad y los que están atrapados en la pobreza que es un número muy grande realmente", "Todo indica que el crecimiento va a seguir. por eso no hemos hecho por acotar la actividad económica porque no hemos tenido problemas de contagios en fabricas".
Sobre la inflación, remarcó: "El tema inflación nos preocupa mucho porque tiene diferentes aristas y nosotros hemos empezado a atacarlo", "Me reuní con Kulfas, Español y Nasterra y estuvimos viendo acciones concretas", "Una es empezar a controlar los frigoríficos porque lo que ha subido el precio de la carne es incomprensible. No se justifica semejante aumento interno. Trasladar el aumento internacional al precio interno no tiene justificación", "La gente no invierte en dólares sino en materiales de construcción y está habiendo un faltante de materiales que genera preocupación" y "No es un tema fácil de resolver. Argentina está contaminada por la inflación desde siempre".
Además, agregó: "Basterra me comentó que detectaron 40 frigoríficos con subfacturaciones de exportación y eso nos permite ordenar un poco las cosas y ser un poco más estrictos con el sistema", "Me parece maravilloso que exporten pero me parece muy mal que los argentinos paguen la carne como se pague en otra parte del mundo donde la carne no se produce", "Es un escenario complicado, hay una consciencia inflacionaria en Argentina que es muy difícil de atacar" y "Cuando empieza a moverse la aguja de la inflación, esta lo que algunos economistas llaman inflación autoconstruida o psicológica donde todos empiezan a subir los precios por las dudas".
Por último, aseveró: "Esa inflación autoconstruida es muy dañina y tiene que ver con una suerte de historia argentina donde estas cosas han pasado y nadie quiere quedar lastimado por un proceso inflacionario nuevamente", "Si estuviera Macri las tarifas hubieran subido un 160%. Nosotros eso no lo vamos a hacer", "Queremos que en Argentina se acabe la disyuntiva de o pago los remedios o pago la luz", "Estamos trabajando en un proyecto de ley para decretar la emergencia energética hasta que podamos segmentar a los consumidores, que es lo que realmente debemos hacer" y "Estamos tratando que la suba no sea de mucho. no queremos complicar más la vida a la gente".