Cafiero sobre las restricciones: "Necesitamos una mayor rigurosidad en el trabajo de control"

El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero se refirió a los anuncios del presidente y señaló que "es lo que nos tocó en suerte y lo tenemos que afrontar".
En diálogo con El Destape Radio, el jefe de los ministros indicó que "el Presidente escucha a todos. A los Gobernadores y Gobernadoras, al Jefe de Gobierno de la Ciudad, a los expertos...y a partir de todo eso y toma decisiones. Con mucha determinación" y señaló que "el virus no está negociando. Avanza. O se toman decisiones o no se toman. No hay tregua".
En ese marco, Cafiero anticipó que "la ocupación de camas va a seguir subiendo porque eso tiene un rezago. De los casos que tienen hoy, hay un porcentaje que entre los 7 y los 10 días, se agravan y terminan ocupando terapia" y destacó que "aún si se revierte la tendencia, están todos los casos acumulados para atrás ".
"Las unidades de Terapia Intensiva están al límite. Cuando estamos arriba del 70%, en muchas clínicas y hospitales ya se está al 100%. Y aunque en otras por ahí hay margen, a veces no es fácil recorrer las distancias. Se está tardando mucho en conseguir camas del sector privado, De Capital se están mandando personas al Conurbano", remarcó Cafiero.
Asimismo destacó que "vienen para adelante semanas muy difíciles".
Sobre las diferencias entre el Ejecutivo nacional y el Gobierno porteño, el Jefe de Gabinete declaró que "no es posible que la Ciudad de Buenos Aires tenga 2600 casos por día". Además remarcó que "en la Ciudad tenían un diagnóstico que, a nuestro entender, se contrastaba bastante. La aceleración que ellos proyectaban no fue la que sucedió. Hubo un error de diagnóstico de la Ciudad sobre el avance de la Pandemia".
"Nadie hablaba de política educativa y ellos salieron a decir que se avasallaba la autonomía y la Ciudad. Pero son medidas sanitarias y no educativas", señaló. Y destacó que "el Gobierno de la Ciudad subestimó el avance de la Pandemia y terminaron discutiendo cosas que no estaban en discusión".
Sobre la posibilidad de un cierre total, Cafiero advirtió que "con el comportamiento que tuvo este virus, nadie puede descartar nada". Asimismo remarcó que "en este momento se optó por profundizar estas medidas" pero agregó que "creemos que tenemos que cuidar la vida más que otra cosa".
Además señaló que "hay un marco normativo. Necesitamos mayor rigurosidad en el trabajo de control".