Pietragalla: "Ningún Gobierno escapa a tener casos de violencia institucional, la diferencia es qué hace el Estado, si acompaña a la víctima o la espía

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, celebró que el policía Luis Chocobar haya sido condenado, más allá de no estar conforme con la cantidad de años otorgados por la Justicia. "El primer análisis que hacemos es que Chocobar fue condenado". "Que haya habido una condena es sumamente importante, lo que no puede pasar es que quede impune", sostuvo.

En diálogo con Alocarla, por El Destape Radio, el funcionario analizó que "el proyecto político de Cambiemos levantó una bandera, mezclando el concepto de seguridad y mano dura. Tienen un cuadro psicológico medio complejo porque, a la vez, cuando hubo casos de violencia institucional levantaban la voz por los derechos humanos y celebro que sea así".

Además, Pietragalla Corti acusó que "cuando Bullrich dijo que no quería tirar ningún gendarme por la ventana, estaba haciendo lo contrario porque" cuando un poder político permite la violencia institucional, "claramente van a tener problemas" con la Justicia.

Y remarcó que "el día del 2x1 quedó claro que cuando se instala una política de Estado, no pueden" porque la población no permite retrocesos. "En materia de violencia institucional tenemos que lograr lo mismo". "Hay una ley en el Congreso que es un proyecto ambicioso porque trabaja integralmente la problemática de la violencia institucional y compromete a todos los Poderes".

El funcionario reconoció que "ningún gobierno escapa a tener casos de violencia institucional, la diferencia es qué hace el Estado, si acompaña a la víctima o la espía, la escucha como hizo Cambiemos con la familia de Santiago Maldonado". Y agregó que "que la oposición se haya puesto en un lugar de defensores de derechos humanos, que sabemos que es circunstancial y oportunista, nosotros lo celebramos".

Al respecto, analizó que "lo que pasó en Formosa fue un pequeño lawfare. La oposición quiso mellar a un Gobernador que tiene complejidades con las fuerzas de seguridad en la provincia. Más allá que disputar la política, le están disputando la gobernación a un gobernador", en referencia a la postura de Cambiemos por el tema Formosa.

back to top