Diana Quiodo (Dir. Nac. Elec.): "A las personas que estén con COVID o aislados por contacto estrecho la indicación es que no vayan a votar"

La Directora nacional Electoral, Diana Quiodo, se refirió a las particularidades de las primarias legislativas en el marco de la Pandemia y señaló que "se va a aplicar un protocolo el día de la elección que tiene unas modificaciones mínimas a lo que la gente conoce".
En diálogo con El Destape Radio, además explicó que "el horario de las elecciones va a ser el mismo de siempre" y resaltó que "habrá un facilitador sanitario para que se respeten los protocolos, se use tapaboca, el distanciamiento en las filas".
Del mismo modo, Quiodo explicó que "el DNI se va a apoyar en la mesa para que no lo toquen las autoridades. Se promueve que todos lleven birome" y remarcó que "la Cámara Nacional Electoral nos pidió que las autoridades de mesa tengan las 2 dosis y le remitimos el pedido al ministerio de Salud".
"Vamos a arbitrar los medios para que las autoridades de mesa lleguen lo mejor posible en su vacunación", advirtió. Asimismo recalcó que "la vacuna no es obligatoria. Una persona no vacunada puede ser autoridad de mesa. Eso lo definen los jueces electorales".
"El Código Electoral permite no votar a las personas que estén cursando una enfermedad", afirmó. Además señaló que "a las personas que estén con COVID o aislados por contacto estrecho la indicación es que no vayan a votar".
"No hay mecanismo de votación específico para las personas que tengan COVID y quieran votar", indicó la Directora nacional Electoral.
Además. Quiodo contó que "habrá 8 mesas por establecimiento tal como estableció la Cámara Nacional Electoral" y reflejó que "habrá un aumento de establecimientos de votación, pasamos de 14.000 a cerca de 17.000". Asimismo señaló que "el 13 de agosto se publica el padrón. Es importante la gente lo revise" y concluyó que "habrá establecimientos de votación que no son escuelas".