Fernanda Raverta: "Los aportes por tareas del cuidado es una reivindicación de las mujeres desde hace mucho tiempo"

La directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, se refirió al reconocimiento de las tareas de cuidado como años de aportes: "Ya iniciamos el trámite de jubilación de 4.000 mujeres entre lunes y martes", "Esto es para mujeres de más de 60 años que les falten aportes y que dedicaron a cuidar a sus hijos" y "Esta medida es para todas las mujeres, que necesitan 30 años de aportes y más de 60 años, y que les faltan por los años de cuidado de niños". "Hay alrededor de 155.000 mujeres que son madres, tienen más de 60 años y no reúnen los 30 años de aportes", agregó.
En declaraciones a El Destape Radio, la funcionaria destacó: "En la pandemia la jubilación fue muy importante para poder sobrevivir, en especial en la población de riesgo", "Vimos que el 94% de las personas estaban jubiladas pero faltaba el resto. En el 6% encontramos que había una gran cantidad de mujeres", "El mercado laboral argentino da menos lugar a las mujeres y por eso tienen menos aportes. Y también las mujeres dedicamos más tiempo al cuidado y las tareas domésticas" y "Los aportes por tareas del cuidado es una reivindicación de las mujeres desde hace mucho tiempo".
En ese sentido, Raverta aseguró: "Cuando asumimos nos propusimos que todos tengan derecho a las prestaciones sociales, cosa que no pasaba", "Nos propusimos actualizar las jubilaciones para recuperar el enorme atraso que generó el gobierno anterior" y "Los jubilados perdieron 20 puntos por la ley de movilidad de Macri y nos propusimos que la vayan recuperando".
Asimismo, dijo: "Estamos con mucha expectativa esperando la actualización de jubilaciones de septiembre", "La expectativa es que la fórmula de movilidad le gane a la inflación. Cuando no pasó el presidente decidió un bono", "La fórmula de jubilación le va a ganar a la inflación, por eso la elegimos" y "Estamos esperando el decreto reglamentario para los DNI no binarios y nos vamos a poner a trabajar en eso".