Eduardo Zuaín: "La causa Memorándum fue para la persecución judicial"

El ex vicecanciller y embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuaín, se refirió a la audiencia por el Memorándum con Irán: "Irán no extradita a sus ciudadanos y hasta que no se presenten ante la Justicia Argentina la causa por el atentado a la AMIA está paralizada", "El memorándum fue un intento de acuerdo entre Argentina e Irán para que los acusados iraníes declaren ante la Justicia Argentina para reactivar la causa" y "El objetivo del Memorandum fue reactivar la causa por el atentado. Pero nunca se ejecutó porque el parlamento iraní no lo aprobó".
En declaraciones a El Destape Radio, el diplomático destacó: "Nisman dijo que el Memorándum buscaba la impunidad de los iraníes porque esos acusados están con orden de captura de Interpol y que el acuerdo los eximía de eso. Pero no es cierto", "Ningún gobierno puede solicitarle a Interpol que anule las alertas rojas. El único que puede pedirlo es el juez de la causa. Así lo dicen los estatutos de Interpol" y "El propio Ronald Noble dijo que de ninguna manera el Memorándum anulaba las alertas rojas".
En ese sentido Zuaín indicó: "Las necesidades de Macri hicieron que la Justicia reabriera la causa por el Memorandum", "La causa Memorándum, reabierta durante el gobierno de Macri, avanzó por el impulso de ese gobierno porque el objetivo era político", "La causa Memorándum fue para la persecución judicial" y "Esperamos que el Tribunal anule todo en la causa Memorándum".
Además, aseguró: "Cuando se comprobó gracias a El Destape las visitas de los jueces Borinsky y Hornos a la quinta de Olivos me sentí indignado y estafado" y "Hubo complicidad entre Poder Ejecutivo y Judicial para perseguir opositores".
Sobre la vacuna Sputnik, afirmó: "Argentina es doblemente beneficiada: nos están enviando el principio activo y nos envían dosis ya listas", "Argentina está produciendo la vacuna, es increíble y nos coloca en un lugar de privilegio. Parece que no lo valoramos", "En Rusia no hubo ni promoción ni reclamo por el pedido de envío de segundas dosis", "Cuando creían que se podía hablar de pospandemia hay países que vuelven a cerrar todo" y "No hay un manual para comportarse frente a la pandemia y Argentina a reaccionado con positividad".